18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La ópera barroca vuelve a les Arts con 'Ariodante', de la mano de Händel y doce años después de su 'Orlando'

Andrea Marcon, director musical de la obra, destaca la "actualidad" de este repertorio por los contrastes y emociones que ofrece
La ópera barroca vuelve a les Arts con 'Ariodante', de la mano de Händel y doce años después de su 'Orlando'

Andrea Marcon, director musical de la obra, destaca la "actualidad" de este repertorio por los contrastes y emociones que ofrece

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La ópera barroca regresa al Palau de les Arts de València de la mano de Georg Friedrich Händel (1685-1759), doce años después de acoger su 'Orlando' y con la puesta en escena de 'Ariodante', una obra que se representará en la sala principal de este recinto cultural los días 1, 4 y 6 de marzo.

La pieza, con dirección musical de Andrea Marcon, ofrece de la mano del director de escena Richard Jones una visión actualizada de la intriga caballeresca de ambición, celos y engaños --basada en 'Ginevra, principessa di Scozia', de Antonio Salvi, e inspirada en los cantos IV-VI de 'Orlando Furioso', de Ludovico Ariosto-- trasladada a una isla de pescadores en la Escocia de los años setenta.

La ópera, de cerca de cuatro horas de duración y dividida en tres actos, se representará los días 1 y 4 de marzo a las 19.00 horas y el 6 de marzo a las 18.00 horas. Se trata de un montaje del Festival de Aix-en-Provence, en coproducción con la Dutch National Opera & Ballet, Canadian Opera Company y Lyric Opera de Chicago. La obra original se estrenó en Londres el 8 de enero de 1735.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega; Andrea Marcon, y el director de escena de reposición, Benjamin Davis, han presentado este lunes el 'Ariodante' que llegará al auditorio valenciano en una rueda de prensa en la que han destacado la necesidad de acercar la ópera barroca a los escenarios y al público, tanto por ser un repertorio que va recuperándose en los últimos años como por los toques de "actualidad" que encierra.

Iglesias ha valorado que este estilo "vuelva a València", como está sucediendo "en los grandes teatros del mundo" y para mostrar al público ópera de otras épocas y "diversidad" de títulos y estilos. A este respecto, ha señalado que junto a "'La Traviata' o 'Madama Butterfly', obras fundamentales", hay que tener en cuenta que "hay vida más allá de esos repertorios" y que el público debe buscar otras experiencias.

El responsable del Palau de les Arts, que ha considerado que quien acuda a ver 'Ariodante' tendrá "una experiencia potente", ha abogado por "fomentar la curiosidad" de los espectadores y por ofrecerles la posibilidad de conocer la "variedad de estilos". "Si en el arte nadie ignora el barroco o el renacimiento por qué en la música. Por qué empezar en el siglo XIX o con Mozart", ha preguntado.

El Palau de les Arts ha apostado por Andrea Marcon, clavecinista, organista y director de orquesta italiano, para recuperar la ópera barroca. El director musical de 'Ariodante', Premio de la Ciudad de Halle 2021, está considerado "uno de los más prestigiosos expertos en música antigua del panorama internacional".

Marcon ha asegurado que para él es "un honor" estar en este escenario valenciano "por primera vez" y ha considerado que es "algo verdaderamente espectacular". Ha insistido en la vinculación de la música barroca, en la que "todo es excesivo" y en la que hay "muchos contrastes", con la actualidad. "La ópera barroca es actual", ha dicho, tras lo que ha añadido que en la romántica "tiene casi siempre una misa emoción que en la barroca sube y baja".

Respecto a 'Ariodante' ha asegurado que es una de las óperas "más bonitas de toda la época barroca" aunque sean otros los títulos más conocidos y ha subrayado el peso de cada personaje. Asimismo, ha valorado la calidad y técnica de los intérpretes que intervienen en una obra que ha definido como "una olimpiada del canto".

"NIVEL INCREÍBLE"

"Está escrita para los cantantes de la época más impresionantes. Cada uno de los solistas que tenemos ahora son impresionantes. Es una suerte poder escuchar en València un 'Ariodante' que va a tener un nivel muy alto por todo", ha expuesto Marcon. "Estamos en un nivel increíble", ha añadido, a la vez que ha calificado de "muy interesante" el trabajo desarrollado con la Orquesta de la Comunitat Valenciana y ha agradecido el interés y la voluntad de los músicos para adaptarse al repertorio barroco.

Les Arts presenta en esta ocasión un reparto compuesto por la mezzosoprano rusa Ekaterina Vorontsova; el bajo italiano Luca Tittoto; la emergente soprano canadiense Jane Archibald; el contratenor francés Christophe Dumaux; y los estadounidenses Jacquelyn Stucker y David Portillo junto al tenor del Centre de Perfeccionament Jorge Franco (Odoardo).

La puesta en escena de Jones se completa con escenografía y vestuario de Ultz, iluminación de Mimi Jordan Sherin, y coreografía de Lucy Burge. La pieza incluye representación con marionetas bajo la dirección de escena de Finn Caldwell y con el diseño Nick Barnes y Finn Caldwell.

Davis ha explicado que el planteamiento del director británico Jones proporciona un marco para la reflexión en el que Ariodante y su hermano Lurcanio se presentan como forasteros frente a una comunidad patriarcal y cerrada de fuertes convicciones morales y religiosas. El director de escena de reposición ha considerado que como "novedad" las marionetas "permiten ofrecer como un metateatro", para "expresar las esperanzas y problemas de esa comunidad y mostrarlo".

De la puesta en escena, ha subrayado también la "interesante" disposición del escenario, con un decorado en un espacio dividido en tres subsecciones sin paredes, de modo que el público puede ver todo lo que está sucediendo, incluso, "cosas que los personajes no están viendo". Ha dicho que estos permite generar "complicidad" con el espectador.

ACERCAR AL PÚBLICO JOVEN

El director artístico de Les Arts ha manifestado que dentro de la voluntad del Palau de les Arts de acercar al público joven a la promoción de la 'Preestrena' para menores de 29 años este domingo, se suma una nueva iniciativa dirigida para espectadores de más edad, hasta 35 años, que contempla un descuento del 50 por ciento para las entradas de todas las funciones de 'Ariodante'.

Preguntado por si la celebración de la gala de los Goya en el Palau de Les Arts puede ayudar a atraer nuevos públicos a este espacio cultural, Iglesias ha opinado que no cree que ver el edificio, algo que tiene que ver con "una promoción turística de la ciudad", transite hacia el espíritu de la programación porque son "cosas diferentes".

No obstante, ha apuntado que "ojalá ver los Goya lleve a ver una ópera" en este recinto. "Si sirve para que haya gente que venga a ver ópera, un concierto o un recital bienvenida sea", ha añadido.

La ópera barroca vuelve a les Arts con 'Ariodante', de la mano de Händel y doce años después de su 'Orlando'
Comentarios