19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Desmantelada una red que defraudó más de 4,5 millones con estafas mediante contratos fraudulentos de leasing de coches

La operación se ha saldado con siete detenidos en un operativo conjunto entre España y Francia
Imagen de uno de los registros a la red desarticulada de estafa mediante contrato de vehículos entre Francia y España.
Desmantelada una red que defraudó más de 4,5 millones con estafas mediante contratos fraudulentos de leasing de coches

La operación se ha saldado con siete detenidos en un operativo conjunto entre España y Francia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil, en colaboración con la Gendarmería francesa y el servicio de aduanas galo, ha detenido a siete integrantes de una organización criminal que llegó a defraudar más de 4,5 millones de euros con fraudes al IVA y estafas en contratos de leasing devehículos.

Según ha informado el Instituto Armado, la denominada operación 'Acuario' se ha desplegado de forma simultánea en ambos países con el arresto de tres integrantes de la red en España y otros cuatro en Francia, además de realizar tres registros en domicilios y mercantiles en dos localidades de la costa Tarraconense.

En total se ha intervenido 40.500 euros en metálico, 9 vehículos de alta gama, material informático, más de 75 dispositivos móviles y 11 dispositivos informáticos, así como abundante documentación relacionada con la operación.

Concretamente, la organización desmantelaba cometía fraude fiscal a través de la compraventa simulada de vehículos, la venta ilegal a terceras personas de automóviles adquiridos mediante leasing y la simulación de contratos para realizar el fraude del carrusel del IVA.

INVESTIGACIÓN QUE SE INICIÓ EN 2019

La investigación se inició en el año 2019 en Francia, a raíz de la detección en dicho país de varias operaciones mercantiles sospechosas por parte de empresas de reciente creación.

En las primeras pesquisas, los investigadores franceses pudieron comprobar que las facturas se encontraban falsificadas y se detectaron vinculaciones entre varias empresas que realizaban una operativa similar, tanto a través de sus administradores como de los elementos financieros desplegados para su actividad ilícita.

De esta forma, se detectó la relación de dos individuos con antecedentes en Francia por delitos similares y se constató que, paralelamente al fraude fiscal, se habían creado múltiples mercantiles ficticias administradas por testaferros pararealizar estafas mediante el alquiler de vehículos.

Así, mediante un contrato de alquiler a largo plazo, se hacían con diferentes vehículos de la flota de alquiler, que luego vendían como si fuesen los propietarios legítimos y sin pagar el alquiler adeudado a la empresa suministradora.

Tras estas primeras indagaciones fue abierta una causa judicial en territorio galo, en la que se investigaban delitos de estafa cometidos por banda organizada, defraudación de IVA, falsedad documental, abuso de activos corporativos y blanqueo de capitales.

AMPLIO ENTRAMADO DE SOCIEDADES Y MERCANTILES

En la misma, se vinculaban un total de 66 empresas establecidas por parte de los principales investigados, habiendo detectado en dicho momento una cuantía de casi 340.000 euros defraudados a través de las mismas.

Sin embargo a mediados del pasado año, cuando la Gendarmería gala pretendía explotar la información lograda en la investigación para abrir una causa judicial, los líderes de la organización abandonaron el país y se sospechaba que su destino podía ser la Costa Dorada.

Entonces, la Guardia Civil inició pesquisas para localizarlos y tras diversos meses de investigación se averiguó que establecieron su base de operaciones en la provincia de Tarragona, donde adquirieron toda la logística para proseguir con su estafa.

Concretamente, disponían de inmuebles para residir y adquirieron otros como medida de seguridad para sus colaboradores que estaban en Francia. También compraron varios vehículos para desplazarse y numerosos terminales telefónicos e informáticos.

Además, se localizaron 150 mercantiles, cuantificando el fraude de IVA cometido a través de las mismas en un total de 1,5 millones de euros, así como 2,9 millones a través de la estafa cometida con contratos de leasing con 100 vehículos implicados.

EL LÍDER TRATÓ DE ESCAPAR CON GRAN CANTIDAD DE DINERO

A finales del mes de mayo se realizaron registros simultáneos en España y en Francia. En uno de los domicilios de Tarragona, que era la base de operaciones de la red, se localizó al líder de la organización, de nacionalidad libanesa y que trató de huir de los agentes saltando al jardín de la vivienda contigua con una gran cantidad de dinero.

Los tres detenidos en España, tras ser presentados en la Audiencia Nacional, fueron ingresados en prisión pendientes de su extradición a Francia, donde serán puestos a disposición de la justicia francesa. Mientras, los cuatro arrestados en Francia están en prisión provisional.

Desmantelada una red que defraudó más de 4,5 millones con estafas mediante contratos fraudulentos de leasing de coches
Comentarios