27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CLM creará 1.200 plazas para niños de 2 años integrándolas en colegios de zonas despobladas de la región hasta 2024

Se suman 2.517 plazas más para ofrecer a ayuntamientos que construyan nuevas o amplíen las existentes. Lo podrán solicitar desde este martes
CLM creará 1.200 plazas para niños de 2 años integrándolas en colegios de zonas despobladas de la región hasta 2024

Se suman 2.517 plazas más para ofrecer a ayuntamientos que construyan nuevas o amplíen las existentes. Lo podrán solicitar desde este martes

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-la Mancha va a crear 1.200 plazas para niños de 2 años integrándolas en colegios de zonas despobladas de la región hasta el año 2024. El objetivo es que estas plazas se materialicen en 60 aulas de los centros ya existentes de estas zonas con escasa población.

Se trata de la denominada 'Aula 2.3' y empezará a funcionar el curso 2022/2023, según han explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Se incorporarán niños de 2 años en colegios de Educación Infantil y Primaria en las comarcas en las que exista demanda mínima de 4 niños de esta edad para la apertura del aula. Para ello los centros tienen que contar con espacio disponible y no tiene que existir en esa comarca ninguna oferta pública o privada en esta etapa educativa.

Sumada a esta modalidad en niños de 2 a 3 años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece una segunda vía a los ayuntamientos de la región que quieran crear nuevas plazas o ampliarlas en niños de 0 a 3 años. Esta segunda vía comprende un total de 2.517 plazas más hasta el año 2024, pero no se trata de plazas gratuitas.

El modelo de gestión municipal de las plazas se regirá por lo estipulado por el propio ayuntamiento que se acoja a la 'Estrategia de escolarización de 0-3 años'. De otro lado, las plazas que se creen a través del programa 'Aula 2.3' serán gratuitas al estar integradas en los centros de Educación Infantil y Primaria.

SOLICITUD DE NUEVAS PLAZAS

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha comentado que en una primera fase se va a obtener información a través de una manifestación de interés a fin de que las entidades locales comuniquen si están en disposición de crear plazas nuevas en esta etapa y en qué año pretenden hacerlo.

Podrán trasladar esta solicitud desde este mismo martes hasta el 16 de marzo a través del portal de la Consejería de Educación en el siguiente enlace: https://www.educa.jccm.es/es/eduinfantil/estrategia-escolarizacion-0-3-anos

Dicha manifestación se tendrá que formalizar de acuerdo a dos modalidades. Una primera que se dará cuando la entidad local pretenda construir una escuela infantil nueva con el primer ciclo completo. En este caso tendrá que realizar una escuela con, al menos, tres unidades, una de cada una de las enseñanzas; o cuando la entidad quiera construir una escuela infantil nueva con un aula mixta.

Y una segunda modalidad que se dará si la entidad pretende ampliar unidades o plazas en una escuela infantil con autorización administrativa de apertura y funcionamiento. Dicha ampliación podrá ser cuando la entidad local pretenda ampliar la escuela hasta completar el primer ciclo; cuando pretenda ampliar únicamente las plazas autorizadas; o cuando pretende ampliar unidades y plazas autorizadas.

Rosa Ana Rodríguez igualmente ha detallado que una vez se haya terminado el proceso de información y se conozca las entidades locales que se suman a la manifestación de interés y, en su caso, se articulen los diferentes instrumentos previstos, se empezarán a financiar los proyectos.

De este modo, las entidades locales que hayan creado o creen plazas escolares en el año 2022 y 2023 recibirán una cuantía aproximada de 9.000 euros por plaza. De este dinero, el ayuntamiento tendrá que destinar un mínimo de un 20 por ciento a gastos de funcionamiento y otro 20 por ciento a gastos de inversión.

Por su parte, las entidades locales que creen plazas escolares entre el 1 de enero de 2024 y el 15 de septiembre de 2024 recibirán una cuantía de 6.000 euros. En este caso, el montante económico es menor al solo financiarse los gastos de inversión.

38 MILLONES DE EUROS

Ambas vías se encuadran en la hoja de ruta de escolarización de 0 a 3 años, cuya iniciativa viene avalada por los fondos europeos, y que cuentan con un presupuesto total de 38 millones de euros.

El Ejecutivo regional va a invertir más de 11 millones de euros en 2022, más de 18 millones en 2023 y cerca de 9 millones en 2024 hasta completar una inversión total de 38 millones de euros provenientes del 'Programa de impulso de escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil', desarrollado por el Ministerio de Educación y Formación Profesinal y capitalizado con cargo a los fondos MRR para el objetivo de ampliación de plazas públicas en este nivel educativo.

CLM creará 1.200 plazas para niños de 2 años integrándolas en colegios de zonas despobladas de la región hasta 2024
Comentarios