20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ciclismo. Konny Looser y Ariadna Ródenas defenderán su triunfo en la Skoda Titan Desert 2022,la del desierto 'infinito'

La prueba en MTB en Marruecos se disputará del 8 al 13 de mayo sobre 645 kilómetros
Ciclismo. Konny Looser y Ariadna Ródenas defenderán su triunfo en la Skoda Titan Desert 2022,la del desierto 'infinito'

La prueba en MTB en Marruecos se disputará del 8 al 13 de mayo sobre 645 kilómetros

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El suizo Konny Looser y la española Ariadna Ródenas intentarán revalidar su triunfo de 2021 en la XVII Skoda Titan Desert, que se disputará sobre 645 kilómetros en seis etapas del 8 al 13 de mayo en Marruecos y en el que "no sólo habrá arena" sino que la navegación "será clave", anunciaron los organizadores en la presentación del recorrido en Madrid.

Al margen de Konny Looser también estarán en línea de salida en Merzouga Josep Betalú, cuatro veces campeón de la Titan, Sergio Mantecón, Óscar Pujol, Roberto Bou, Julen Zubero, Haimar Zubeldia, Benjamín Prades y, entre otros, el francés Sylvain Chavanel, que disputó 18 Tours de Francia.

En categoría femenina, la principal rival de la ilicitana Ródenas será la triple ganadora de la prueba marroquí Anna Ramírez, y a la que se unirán Veronique Fortin y Lex Albrecht, campeona y subcampeona en ruta en Canadá, respectivamente.

La Skoda Titan Desert 2022 recupera su esencia y su seña de identidad con la vuelta al 'desierto infinito', tal y como apuntó el director técnico de la carrera, Manu Tajada. "Será un desierto infinito, pero no habrá sólo arena sino la navegación será también clave", apuntó Tajada en la sede de RPM Sports en Madrid.

La Titan Desert regresa así a Marruecos después de que en 2020 tuviera que cancelarse por la pandemia de la COVID-19 y el pasado año se corriera en el único desierto en el continente europeo, el de Tabernas en Almería.

En 2022, la Titan recorrerá la región de Merzouga, atravesará las dunas de Erg Chebbi y volverá a contar con dos etapas, la segunda y tercera, que componen la 'etapa maratón', en la que los corredores tendrán que llevar en sus mochilas lo necesario para dormir y reparar sus bicicletas sin ayuda externa.

Esta tercera etapa será la más larga, con 125 kilómetros, y la "más dura", indicó Tajada, con la inclusión del 'Skoda Challenge', un tramo cronometrado entre dos subidas y que bonificará con 60 segundos al titán más rápido en completar ambas ascensiones.

Además, como novedad en esta edición se han creado el 'Waypoint finish' y 'Ghost Waypoint', que obligará a los corredores a un último kilómetro de etapa obligatorio y en el que estará prohibida la navegación, y a cruzar un control de paso 'fantasma' que será anunciado tan solo 2 horas antes del inicio de etapa.

OBJETIVO: ESTAR EN LOS CINCO CONTINENTES "EN DOS AÑOS"

La Titan Desert integra el circuito de las Titan World Series, y que cuenta además con la carrera en Almería, que se disputará del 7 al 11 de octubre sobre 350 kilómetros, y se confía en añadir "otras dos más" en este 2022 en México y Arabia Saudí, desveló Jesús García, consejero delegado de RPM Sports.

"De esta forma estamos en cuatro continentes -Europa, África, América y Asia-, y el objetivo es estar en los cinco continentes en dos años", anunció García, quien recordó que el 'universo RPM' en el mundo de la bici se completa con la Murcia Non Stop Madrid-Murcia, del 16 al 18 de septiembre.

Asimismo, García informó de que las marchas cicloturistas de L'Etape Spain de Villanueva del Pardillo (Madrid) y Granada se disputarán el 3 de julio, con dos recorridos de 112 y 162 kilómetros, y el 23 de octubre, con otros dos de 131 y 176 kilómetros, para "vivir la experiencia del Tour de Francia".

Por otro lado, las fechas de las pruebas bajo la marca del "ciclismo sin condiciones" de 'Mussara' se celebrarán en Reus, el 29 de mayo, y San Sebastián, el 17 de julio; la de 24 horas en el circuito de Montmeló de Barcelona, el 9 de julio, y la Hunting Dogs en bici de gravel, el 18 de junio.

--RECORRIDO DE LA SKODA TINTAN DESERT 2022.

- Primera etapa (8 de mayo): Merzouga-Merzouga, 119 kilómetros. 852 metros de desnivel positivo.

- Segunda etapa (9 de mayo): Merzouga-Ksar Jdaid, 102 kilómetros. 964 metros de desnivel positivo.

- Tercera etapa (10 de mayo): Ksar Jdaid-Fezzou, 125 kilómetros. 1.442 metros de desnivel positivo.

- Cuarta etapa (11 de mayo): Fezzou-Erg Chebbi, 116 kilómetros. 958 metros de desnivel positivo.

- Quinta etapa (12 de mayo): Erg Chebbi-Erg Chebbi, 105 kilómetros. 879 metros de desnivel positivo.

- Sexta etapa (13 de mayo): Erg Chebbi-Maadid, 78 kilómetros. 730 metros de desnivel positivo.

Ciclismo. Konny Looser y Ariadna Ródenas defenderán su triunfo en la Skoda Titan Desert 2022,la del desierto 'infinito'
Comentarios