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Barcelona acoge la primera exposición en España de Apichatpong Weerasethakul

Barcelona, 18 feb. (EFE).- El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona Fabra & Coats abre su temporada artística 2022 a partir de mañana sábado con la primera exposición en España del artista y cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010.

Barcelona acoge la primera exposición en España de Apichatpong Weerasethakul

Barcelona, 18 feb. (EFE).- El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona Fabra & Coats abre su temporada artística 2022 a partir de mañana sábado con la primera exposición en España del artista y cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010.

La directora del centro, Joana Hurtado, ha explicado que Weerasethakul es conocido como cineasta, sobre todo, desde que ganó en Cannes, pero "desde el principio desarrolló una carrera artística en paralelo".

A través de 25 obras, entre filmes, pequeños vídeos, obras ambientales y fotografías, que ocupan las tres plantas del Centro de Arte, Weerasethakul presenta "un proyecto inmersivo en que animales y humanos, vivos y muertos, cohabitan en universos intersticiales medio dormidos".

Su obra, "más ambiental que narrativa", destaca, según Hurtado, por crear "atmósferas hipnotizadoras de gran potencia poética, pero también por su carga subversiva, ya que hace referencia al contexto político y cultural tailandés, "denunciando la represión gubernamental y reivindicando el diálogo con algo no humano".

En la entrada a la exposición, que estará abierta al público hasta el 22 de mayo, se sitúa "Haiku" (2009), uno de los siete vídeos que forman parte de "Primitive Project", una de sus instalaciones más importantes, filmada en una zona especialmente golpeada por la violencia del pasado.

El cineasta y artista estuvo con los descendientes de los rebeldes desaparecidos, con los que creo performances y vídeos para desenterrar el recuerdo traumático de una época en la que incluso el color rojo estaba prohibido.

En "The Palace" (2007), pequeñas proyecciones hacen referencia a perros abandonados que el artista asocia con espíritus, y en esa misma planta 0 dos pantallas enfrentadas reproducen las dos grandes vertientes de su obra: la actualidad espontánea de "Ashes" (2012) y la poética plástica de "Sakda (Rousseau)" (2012).

En la planta 1, el fuego es protagonista en "Phantoms of Nabua" (2009) y en "Blue" (2018), esta última con la imagen de una mujer que sufre insomnio y que aparentemente está ardiendo por el efecto de un reflejo.

En la planta 2 se exponen once de sus "Video Diaries" (2001-2020), fragmentos de su vida personal y profesional, que, según Hurtado, son "el laboratorio y la inspiración para sus obras cinematográficas".

La exposición, que cuenta con la colaboración del Instituto de Arte Contemporáneo de Villeurbanne, acaba con dos fotografías, "Power Boy (Villeurbanne)" (2021) y "Memoria, Nuqui" (2017), que "cierran el círculo recordando las luces caleidoscópicas y el doloroso rojo de la planta baja", apunta Hurtado.

En el marco de esta exposición, Casa Asia organiza una amplia retrospectiva de cortos de Apichatpong Weerasethakul. EFE

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