29.04.2024 |
El tiempo

La ciencia y la salud, más cerca de los jóvenes a través de Valdecilla

Valdecilla acogió la jornada ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, impulsada por Farmaindustria, IDIVAL y el hospital, con el objetivo de promover la investigación biomédica entre estudiantes de Bachillerato

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, inaugura la Jornada ‘Acercando la ciencia a las aulas’. / AEE
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, inaugura la Jornada ‘Acercando la ciencia a las aulas’. / AEE
La ciencia y la salud, más cerca de los jóvenes a través de Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, institución referente en el ámbito de la salud y la investigación biomédica, fue el escenario principal de la jornada ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, un evento de gran relevancia educativa y formativa que contó con la participación de un centenar de alumnos de Bachillerato procedentes de diversos centros educativos de la región.

La ceremonia inaugural, presidida por el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, marcó el inicio de una jornada destinada a acercar el mundo de la ciencia y la investigación a los estudiantes de secundaria, destacando la importancia del esfuerzo y la dedicación en estos campos.

El consejero Silva, en su discurso de apertura, subrayó la trascendencia del conocimiento y la paciencia en la investigación científica, señalando que los avances importantes requieren tiempo y constancia. Asimismo, resaltó el valor pedagógico extraordinario de este tipo de iniciativas, que buscan despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y promover el interés por la salud y la investigación biomédica.

La jornada, organizada por Farmaindustria en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y el propio hospital, tuvo como objetivo principal ofrecer a los estudiantes una visión cercana y práctica del trabajo científico en el ámbito de la salud. Para ello, se contó con la participación de destacados profesionales de Valdecilla, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con los jóvenes asistentes.

Durante el desarrollo del evento, se abordaron diversos aspectos relacionados con la investigación biomédica, desde el proceso de desarrollo y ensayo de nuevos medicamentos hasta la importancia de la investigación clínica en la mejora de la salud pública. Además, se presentaron casos prácticos y experiencias reales de investigación, con el objetivo de mostrar a los estudiantes la relevancia y el impacto social de esta labor.

Entre los temas tratados destacaron la investigación clínica en el desarrollo de fármacos, la trayectoria investigadora de profesionales de Valdecilla, el papel de la Unidad de Ensayos Clínicos en la investigación biomédica, y la experiencia de participantes en ensayos clínicos, entre otros.

La jornada concluyó con un balance positivo por parte de los organizadores y los participantes, quienes destacaron el valor formativo y motivador del evento. Asimismo, se anunciaron futuras ediciones de esta iniciativa, con el objetivo de seguir promoviendo la investigación y el conocimiento científico entre los jóvenes de Cantabria y contribuir así al desarrollo de una sociedad más avanzada y comprometida con la salud y el bienestar.

La jornada ‘Acercando la ciencia a las escuelas’ en Valdecilla fue un éxito rotundo, con la participación activa de un centenar de estudiantes de Bachillerato y el respaldo institucional del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva. El evento, organizado por Farmaindustria, IDIVAL y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, destacó por su enfoque educativo y motivador, así como por la calidad y relevancia de los contenidos presentados.

La ciencia y la salud, más cerca de los jóvenes a través de Valdecilla
Comentarios