29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES RUSIA

Putin revalida su autocracia en Rusia en una elecciones marcadas por la ausencia de libertad

 

En un escenario político donde el debate y la disidencia son percibidos como amenazas, Vladimir Putin ha asegurado una vez más su permanencia en el poder tras las elecciones presidenciales rusas, celebradas este domingo.

Moscú (Federación Rusa), 17/03/2024.- Periodistas frente a la pantalla con los resultados preliminares de las elecciones presidenciales durante una sesión informativa en la Comisión Electoral Central en Moscú, Rusia, 17 de marzo de 2024. Según los resultados preliminares presentados por la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ella Pamfilova, Vladímir Putin lidera las elecciones presidenciales con 15 millones 755 mil 224 votos emitidos. Con un 87,97 por ciento, en segundo lugar se encuentra el diputado de la Duma Estatal (facción del Partido Comunista de la Federación Rusa) Nikolai Kharitonov - 681 mil 309 (3,8 por ciento). En tercer lugar está el vicepresidente de la Duma Estatal, miembro del partido Nuevo Pueblo, Vladislav Davankov, con 667.448 votos (3,73%). En cuarto lugar está el jefe del partido LDPR, Leonid Slutsky, 529 mil 260 (2,96 por ciento). La votación en las elecciones presidenciales rusas se desarrolló durante tres días - del 15 al 17 de marzo. (Elecciones, Rusia, Moscú) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Periodistas frente a la pantalla con los resultados preliminares de las elecciones presidenciales durante una sesión informativa en la Comisión Electoral Central en Moscú, Rusia, 17 de marzo de 2024. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Putin revalida su autocracia en Rusia en una elecciones marcadas por la ausencia de libertad

Con un aplastante 87% de los votos, Putin se alza, sin sorpresas, sobre un sistema electoral cuestionado por su falta de transparencia y libertad, superando en años de gobierno a Josef Stalin y consolidando una autocracia que silencia voces contrarias y aplasta cualquier atisbo de oposición real.

La campaña electoral ha sido un reflejo del control absoluto que ejerce Putin sobre el aparato estatal ruso: sin participar en debates ni mítines, su figura ha dominado omnipresente los canales de televisión controlados por el Kremlin, mientras que la oposición luchaba por hacerse escuchar en un entorno cada vez más hostil. El contexto de estas elecciones no podría ser más sombrío, con la guerra en Ucrania y la muerte del líder opositor Alekséi Navalni en una prisión ártica, elementos que han eclipsado los comicios y han revelado la profunda crisis democrática que vive Rusia.

La jornada electoral ha estado marcada por intentos de boicot, incidentes en centros de votación, y detenciones masivas de manifestantes que buscaban honrar la memoria de Navalni y protestar contra la represión gubernamental. Según el grupo de derechos humanos OVD-Info, al menos 74 personas han sido detenidas a lo largo del país, en un claro indicativo del clima de represión que caracteriza a la Rusia de Putin.

La victoria de Putin, lejos de representar un triunfo democrático, es el resultado de una estrategia calculada para perpetuar su estancia en el poder a costa de la libertad y la justicia. La acusación del Tribunal Penal Internacional contra Putin por crímenes de guerra y el rechazo internacional a su conducta autoritaria son testamentos de la grave situación que enfrenta Rusia bajo su liderazgo.

En este contexto, el llamado de Putin a la guerra contra Ucrania como parte de una "batalla secular" contra Occidente no es más que una cortina de humo para desviar la atención de sus acciones autoritarias dentro de Rusia. La comunidad internacional, liderada por voces como la del presidente Joe Biden, quien ha condenado abiertamente la muerte de Navalni y las acciones de Putin, debe mantenerse firme en su rechazo a este régimen que socava los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos.

La reelección de Putin no solo simboliza la continuación de una autocracia que ha marcado la política rusa por más de dos décadas, sino también la profunda crisis de un sistema que sacrifica la libertad y la justicia en el altar del poder personal. La lucha por una Rusia libre y democrática es más relevante que nunca, en un momento en que la esperanza de cambio se ve constantemente amenazada por la sombra de la represión

Putin revalida su autocracia en Rusia en una elecciones marcadas por la ausencia de libertad
Comentarios