28.04.2024 |
El tiempo

Sanfermines de 2023. Éxtasis con un chupinazo multitudinario protagonizado por Osasuna

Pamplona se ha sumergido este jueves en los Sanfermines de 2023 tras el chupinazo que ha dado inicio a 204 horas de fiesta en blanco y rojo.
Sanfermines de 2023. Éxtasis con un chupinazo multitudinario protagonizado por Osasuna

Pamplona se ha sumergido este jueves en los Sanfermines de 2023 tras el chupinazo que ha dado inicio a 204 horas de fiesta en blanco y rojo.

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha sido el encargado de prender la mecha del chupinazo a las 12 del mediodía de este 6 de julio ante una plaza abarrotada por una multitud que ha estallado de alegría.

El Ayuntamiento de Pamplona decidió conceder a Osasuna la responsabilidad de abrir los Sanfermines de 2023 en reconocimiento a su temporada, en la que ha disputado la final de Copa del Rey y ha quedado séptimo en la Liga Santander, si bien la UEFA le priva de jugar la Conference League por el caso de los amaños de hace una década. En la plaza del Ayuntamiento se han visto pancartas en contra de la UEFA, con el mensaje 'Fuerte con el débil. Débil con el fuerte' y 'Justicia'. Además, se han repetido en la plaza cánticos a favor de Osasuna.

Luis Sabalza ha estado acompañado en la Casa Consistorial por el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, y por los capitanes David García y Unai García.

Además, en el Ayuntamiento también han estado la alcaldesa, Cristina Ibarrola; los concejales de la corporación municipal; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; y la exalcaldesa de Pamplona y expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, entre otros.

Instantes antes de las 12 horas, con cielo cubierto pero sin lluvia, Luis Sabalza ha salido al balcón de la Casa Consistorial, haciendo estallar de júbilo a los pamploneses y visitantes que aguardaban en la plaza.

"Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, gora San Fermin! ¡Y no nos rendiremos! ¡Aupa Osasuna!", han sido las palabras que ha pronunciado Luis Sabalza, añadiendo a la primera parte tradicional una mención a la sanción de la UEFA a Osasuna. En la plaza, con los pañuelos en alto, los mozos han repetido "viva" y "gora" y Sabalza ha prendido la mecha del chupinazo. Una vez ha estallado el cohete, el júbilo ha recorrido la plaza Consistorial, las calles adyacentes y el resto del centro pamplonés, donde se han dado cita miles de personas.

Los ciudadanos se han anudado el pañuelo rojo al cuello, dando inicio a los Sanfermines de 2023, edición en la que se cumplen cien años de la primera visita a Pamplona del escritor Ernest Hemingway, quien popularizó internacionalmente las fiestas.

Pamplona multiplicará su población estos días y ofrecerá a vecinos y visitantes los ocho encierros, actividad en la calle, conciertos, la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, o el concurso internacional de fuegos artificiales. El programa de Sanfermines de 2023 cuenta con 542 actos.

Como es habitual, los ocho encierros serán uno de los principales momentos de los Sanfermines. Los toros de La Palmosilla protagonizarán la primera carrera de las fiestas, el viernes, 7 de julio, a las 8 horas desde los corrales de Santo Domingo.

El resto de encierros serán con toros de José Escolar Gil (8 de julio), Cebada Gago (9 de julio), Fuente Ymbro (10 de julio), Núñez del Cuvillo (11 de julio), Jandilla (12 de julio), Victoriano del Río (13 de julio) y Miura (14 de julio).

Además, Pamplona vivirá el viernes, 7 de julio, San Fermín, su día grande de fiestas, con la procesión en honor al santo por las calles del centro de la ciudad.

CONCIERTOS

Más de la mitad de los actos del programa, 283, son musicales, con escenarios repartidos en las plazas del Castillo, de la Compañía, de los Fueros y de la Cruz, además de las verbenas en Antoniutti o las jotas y actividades del paseo de Sarasate. A todo ello se unen la música en la calle, las bandas que salen a diario desde diferentes puntos de la ciudad, el txistu y gaita de las tardes o citas especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis o la kalejira de las culturas.

En la plaza del Castillo los conciertos serán a las 23.45 horas. El día 6 actuará Ana Torroja; el día 7, Lágrimas de Sangre y La Sra. Tomasa; el día 8, Fangoria; el día 9, Dani Fernández; el día 10, Funzo & Baby Loud; el día 11, Delaporte y Merina Gris; el día 12, En Tol Sarmiento, y el día 13, Ana Mena.

Otros 145 actos se corresponden con programación infantil y familiar, con los habituales pasacalles en Carlos III, torico de fuego, salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos o las colecciones de fuegos artificiales, entre otros. Un año más, se mantienen los recintos de 'Menudas fiestas' en la plaza de la Libertad, 'Sport kids' en el parque de la Media Luna o 'Juego rejuego' en Taconera. Además, 37 actividades están dirigidas específicamente a la juventud, con la nueva ubicación de la Zona Joven en la plaza de la Constitución y otras 34 giran en torno al mundo taurino, con los encierros, corridas de toros, desfile de mulillas o encierrillos.

Por segundo año, en Condestable se puede disfrutar de cinco citas culturales las tardes del 9 al 12 de julio, con conciertos, teatro y circo, humor y cabaret y se proponen, además, diez rutas literarias, en castellano y euskera, centradas en la figura de Hemingway.

Además, se contabilizan las 7 jornadas de deporte rural en la plaza de los Fueros, las dos exposiciones previstas para poder visitarse en el Palacio de Condestable durante Sanfermines o 10 actos institucionales, entre ellos el chupinazo, las Vísperas, la procesión, la Octava y el Pobre de Mí y otros relacionados con recepciones y actividades en los días especiales de fiestas.

Una de las novedades de estos Sanfermines tiene que ver con la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 de julio. La despedida cambia de ubicación y se llevará a cabo en la plaza del Castillo y no en la plaza Consistorial, como en los últimos años. La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona ha preparado un espectáculo especial que contará como novedad con actuaciones de conocidos cantantes navarros. Las figuras se guardarán tras la despedida en el Palacio de Navarra.

Los Sanfermines de 2023 se despedirán el 14 de julio a medianoche con el tradicional Pobre de Mí desde la Casa Consistorial.

Sanfermines de 2023. Éxtasis con un chupinazo multitudinario protagonizado por Osasuna
Comentarios