29.04.2024 |
El tiempo

TRAINERAS

Los cántabros terminan en su sitio

Camargo fue séptimo, Pedreña octavo y Castro último ayer en Bilbao, donde Lapurdi incluso terminó sufriendo para clasificarse para el playoff | La trainera femenina de Astillero se pone a dos puntos del cuarto puesto

Pedreña durante la regata de hoy en Bilbao.
Pedreña durante la regata de hoy en Bilbao.
Los cántabros terminan en su sitio

Parecía que todo estaba decidido por arriba, pero todo estuvo a punto de saltar por los aires. Al paso por el ecuador, Lapurdi, que ha ostentado el liderato de la ARC 1 durante buena parte del campeonato, estaba al borde del abismo, a falta de perder un solo punto para incluso quedarse fuera del playoff. De pronto, la última regata volvió a adquirir los tintes dramáticos de los últimos años. El rostro de los delegados lapurtanos lo decía todo. Les entró el miedo pero sus remeros reaccionaron a tiempo. Son muy buenos. Salvaron el playoff pero perdieron la liga.

El campeonato se lo ha llevado San Pedro, que ha terminado agosto en mejor forma que su gran rival del verano. Da la impresión de que llega mejor al momento decisivo pero ahora se les abre a ambos un abismo de un mes antes de remar por el ascenso en el que, probablemente, tengan que jugar con cartas nuevas. Suerte tienen de poder disfrutarlo. Pedreña lo hizo en dos de los últimos tres años pero esta temporada ha terminado octavo. Séptimo terminó Camargo después de volver a llegar por detrás de la ‘Enbata’. Tenía el sexto puesto entre ceja y ceja pero no le dio. La temporada del gran dominador de Cantabria sólo ha dado para estar a mitad de tabla en la ARC 1, a 54 puntos del playoff. Es lo que hay.

La ‘Virgen del Carmen’ firmó un apretado duelo con Pedreña. Éste comenzó la temporada sin ser capaz de seguir la estela de la trainera verde pero ha terminado a su altura. Cuando vio que no tenía para más, se puso al menos el objetivo de culminar la temporada con la cabeza alta y un buen sabor de boca y lo ha conseguido. Ahora le toca pasar página. Hoy, como tantas veces, fue por delante de la embarcación de Punta Parayas durante los tres primeros largos. En todo momento mantuvo un bote de renta pero, tras el último giro, Camargo cambió las cosas. Otra vez más. De ir tres segundos por detrás en la ciaboga del Guggenheim, a llegar uno por delante. Acabó en 20.57,72 y la ‘Pedreñera’ en 20.58,27.

La jornada se disputó a contrarreloj. No es fácil remar en Bilbao, bajo un calor bochornoso, sin demasiada agua y con un viento que se sufría, sobre todo, en los largos de ida. Los doce participantes se dividieron en dos y a los tres cántabros les correspondió bogar en el primer acto. A Camargo le separaron de Zarautz, su gran rival, y aquello resultó letal porque la segunda tanda tuvo más agua y menos viento. Los tiempos que marcó la ‘Enbata’ fueron desproporcionadamente mejores a los de la ‘Virgen del Carmen’. No hay tanta diferencia entre ambos.

En la primera ciaboga, Zarautz ya era trece segundos mejor que Camargo y en la tercera 19. Sólo el gran largo final de la ‘Virgen del Carmen’ le permitió acercarse a nueve, pero resultó insuficiente. A lo que de verdad dio vida el buen tiempo que fue marcando la ‘Enbata’ fue a la pelea por el playoff. Y es que, en las dos primeras ciabogas, Lapurdi era el más lento de la tanda de honor y Arkote el más rápido. Esto quería decir en ese momento que ambos estaban empatados a puntos. Se mascó la tragedia en el bote lapurtano.

Fue tremenda la reacción de los de San Juan de Luz en el tercer largo. No se dejaron caer por las dudas o la ansiedad, creyeron más que nunca en sí mismos y sacaron todos los vatios que llevaron dentro para cambiar la situación de manera drástica en un tercer largo pletórico en el que pasaron de ser un segundo peor que Zarautz y Zumaia a doce y trece segundos mejor en la última ciaboga. Pasaron de perder quince segundos respecto a Arkote al paso por el ecuador a ser sólo cuatro más lentos en meta. Pasaron el susto los lapurtanos, un susto que, al menos, sirvió para animar una tarde que parecía venir con todo el pescado vendido. No fue así.

CAL Y ARENA

Antes de la regata de la ARC 1 se disputaron en el mismo escenario las de la liga ETE y la de la ARC 2, en las que el único representante cántabro fue Astillero. El club azul recibió en ambas una de cal y otra de arena. La mejor parte, como ya es costumbre, la pusieron ellas, que volvieron a ser cuartas y volvieron a dejar atrás a Deusto. La peor la pusieron ellos, que marcaron el peor tiempo de todos recordando a lo sucedido el mes pasado en Portugalete, donde comenzó a torcerse todo.

La versión femenina de la ‘San José’ completó un primer largo prometedor, sabiendo lo que hacía y marcando un tiempo dos segundos mejor que el de Kaiku, el líder de la liga. El de Deusto, que se ha convertido en el gran rival del bote cántabro porque ostenta la cuarta plaza que éste ansía, era en ese momento seis segundos peor, por lo que había motivos para ser optimistas. La información la recibieron a bordo de la trainera azul y con esa dosis extra emprendió el largo de vuelta.

Las fuerzas se resintieron en ese memento pero las entrenadas por Sara Vázquez y Edurne Portilla mantuvieron el tipo. Kaiku puso rápidamente las cosas en su sitio y, aunque no pudo con ellas, se fue a por Zumaia y Zarautz, que se acabó llevando la bandera por dos segundos. Las sestaotarras se quedaron a ocho de la ‘Telmo Deun’ y a siete de las líderes se quedó la ‘San José’, que fue capaz de mantener tres segundos de renta sobre la ‘Tomatera’. Esto deja a ambas, a falta de una sola prueba en el calendario, separadas por dos puntos, que será lo que necesitarían remontar las cántabras el próximo domingo en Erandio.

La trainera masculina de Astillero mantenía opciones matemáticas de playoff pero no reales. Lo sabían y por eso ‘Garru’ puso en escena una alineación que dio oportunidades a remeros poco habituales. Desde el principio vio la ‘San José’ que no iba a buen ritmo y al paso por la segunda ciaboga ya marcó el peor tiempo de todos. Lejos de levantar el vuelo, se fue hundiendo poco a poco para, en meta, resultar la más lenta de todas quedando a ocho segundos del penúltimo. La liga ha terminado para los cántabros de manera muy diferente a como empezó pero no así para Orio B, que hoy volvió a ganar. Serán Donostiarra B y Portugalete quienes disputen el playoff contra Busturialdea y Deusto.

Los cántabros terminan en su sitio
Comentarios