27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La XXII 'Escuela Lluís Santaló' reúne a 65 matemáticos de 14 países en Santander

Este año se ha centrado en los espacios de Banach, campo en el que España es "un referente"
20/7/23  SANTANDER
UIMP 
XXII Escuela de Matemáticas "Lluis Santaló". Linear and non-linear analysis in Banach spaces

Sheldon Gil Dantas; Luis Carlos García Lirola

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
20/7/23 SANTANDER UIMP XXII Escuela de Matemáticas "Lluis Santaló". Linear and non-linear analysis in Banach spaces Sheldon Gil Dantas; Luis Carlos García Lirola FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
La XXII 'Escuela Lluís Santaló' reúne a 65 matemáticos de 14 países en Santander

Este año 

La 'Escuela de Matemáticas Lluís Santaló', organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y la Real Sociedad Española de Matemáticas (RESME), ha convocado en su XXII edición a 65 personas, desde colaboradores expertos hasta estudiantes de todos los niveles, procedentes de 14 países diferentes.

La temática de la escuela se ha enmarcado en el estudio de la interacción entre propiedades lineales y no lineales de espacios de Banach.

El profesor asociado de la universidad de Zaragoza, investigador del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y secretario de la escuela, Luis Carlos García, ha explicado que "se trata de un concepto útil si se pretende estudiar la trayectoria de un objeto, ya que para determinarla se necesita su posición en cada punto, es decir, una infinita cantidad de valores para determinarla", y esas trayectorias "viven en espacios de dimensión infinita", los llamados espacios de Banach.

Así, la temática de los cursos trata sobre "qué estructura, qué geometría se pueden hacer en esos espacios de dimensión infinita, qué es lo que va a hacer que luego ciertos cálculos funcionen o no funcionen, qué algoritmos den o no el valor correcto".

Un campo en el que, según el matemático, "España es un referente", ya que "aquí tenemos muchísimos grupos de investigación": en las universidades de Valencia, Murcia, Granada, Madrid y Extremadura. "Ahora mismo, España es el centro de la teoría de los espacios de Banach" --llamados así en honor del matemático polaco Stefan Banach--, ha asegurado.

Los alumnos podrán aprender de la mano de expertos a través de cuatro minicursos: 'Linealización de funciones no lineales', por Verónica Dimant (Universidad de San Andrés, Argentina); 'Geometría no lineal y propiedades asintóticas de los espacios de Banach', por Gilles Lancien (Universidad Franche Comté, Francia); 'Geometría de productos tensoriales y bilineales mapeos en espacios de Banach', por Abraham Rueda Zoca (Universidad de Granada, España) y 'Espacios libres de Lipschitz y medidas representativas', por Richard Smith;

Además, la escuela ha permitido la colaboración e interacción de los alumnos, quienes han podido impartir sus propias charlas.

Al respecto, Sheldon Gil, personal docente e investigador de Análisis Matemático en la Universidad de Valencia y director de la escuela, ha afirmado que "la interacción es muy importante ya que durante la escuela se plantean futuras colaboraciones, se comienzan a discutir problemas en el aula, en el comedor o tomando un café, y eso es esencial para un futuro matemático, que tenga contactos por todo el mundo y pueda irse fuera a seguir aprendiendo, después de esta escuela".

Dentro de estos espacios de funciones de dimensión infinita, la escuela ha hecho hincapié en los espacios Lipschitz libres, un tema "pujante", donde hay más investigación en este momento, ya que es "importante tanto desde el punto de vista puramente teórico, como por las aplicaciones que tiene", como por ejemplo para estudiar de cómo transportar objetos con el menor coste posible.

La XXII 'Escuela Lluís Santaló' reúne a 65 matemáticos de 14 países en Santander
Comentarios