27.04.2024 |
El tiempo

CALIFORNIA

Biden declara el estado de emergencia en California por las fuertes tormentas

Las precipitaciones de los últimos días han dejado ya un saldo de 12 muertos en el norte del Estado

Una persona inspecciona los daños y los escombros después de que olas de 9 metros, fuertes marejadas y vientos racheados azotaran las playas, casas de campo y negocios de Capitola Village a primera hora de la mañana en Capitola, California, EE.UU., 05 de enero de 2023. Las olas y los vientos racheados también destrozaron el muelle de Capitola. El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia ante las tormentas invernales. Muchos condados están bajo alerta de inundaciones. (Estados Unidos) EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Una persona inspecciona los daños y los escombros después de que olas de 9 metros, fuertes marejadas y vientos racheados azotaran las playas, casas de campo y negocios de Capitola Village a primera hora de la mañana en Capitola. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Biden declara el estado de emergencia en California por las fuertes tormentas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado la situación de emergencia en el estado de California por las fuertes lluvias e inundaciones registradas desde el domingo, que se han saldado hasta ahora con doce muertos.

En un comunicado, el presidente ha autorizado al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a "coordinar todas las medidas para la gestión de desastres y aliviar el sufrimiento causado por la emergencia sobre la población local".

Así, ha destacado la necesidad de "proveer la asistencia necesaria (...) para salvar vidas y proteger la propiedad privada al tiempo que se reduce la amenaza de una catástrofe en condados como El Dorado, Los Ángeles, Mariposa, Mendocino, Merced, Sacramento y Santa Cruz, entre otros".

La FEMA está autorizada a identificar, movilizar y entregar "equipamiento y recursos necesarios para aliviar le impacto de la emergencia". "Las medidas de protección, limitadas a la asistencia federal, permitirán hacer entrega de la financiación correspondiente", ha dicho.

El Servicio Meteorológico Nacional ha afirmado que la tormenta, que ha dejado a 100.000 personas sin electricidad en el condado de Sacramento, alcanzará su punto máximo entre el lunes y el martes, según ha informado el diario 'The Washington Post'.

Se espera que el efecto acumulativo de las lluvias provoque nuevas inundaciones, incluidas "rápidas subidas de agua, deslizamientos de tierra y la posibilidad de grandes inundaciones en los ríos", según ha advertido el Servicio Meteorológico Nacional.

Biden declara el estado de emergencia en California por las fuertes tormentas
Comentarios