29.04.2024 |
El tiempo

CINE

Jaoine Camborda: «Estamos deseando que deje de ser noticia, tiene que normalizarse»

Es la cuarta mujer en ganar este premio de forma consecutiva, ha destacado la importancia de «las referentes que abrieron camino» en el cine y ha compartido el premio con «las cineastas que están por venir»
La cineasta Jaione Camborda recibe la Concha de Oro a la Mejor Película por ‘O Corno. / Javier Etxezarreta
La cineasta Jaione Camborda recibe la Concha de Oro a la Mejor Película por ‘O Corno. / Javier Etxezarreta
Jaoine Camborda: «Estamos deseando que deje de ser noticia, tiene que normalizarse»

«O corno», de la directora vasca Jaione Camborda, un drama rural sobre una matrona en la Galicia de finales del franquismo, se ha alzado con la Concha de Oro del 71 Festival de San Sebastián, que reconoce así al primer largometraje rodado en lengua gallega que competía en la Sección Oficial.

Camborda, la cuarta mujer en ganar este premio de forma consecutiva, ha destacado la importancia de «las referentes que abrieron camino» en el cine y ha compartido el premio con «las cineastas que están por venir».

El Premio Especial del Jurado, el segundo en importancia, ha sido para «Kalak», un drama sobre abusos infantiles de la guionista y directora sueca Isabella Eklöf, que también se ha llevado el premio a la mejor fotografía.

La Concha de Plata a la mejor dirección también ha sido para dos mujeres, las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen por su ópera prima, «Un viaje en primavera», un poético retrato sobre el matrimonio y el duelo rodado en analógico y en idioma taiwanés.

Si los premios principales los han acaparado mujeres directoras, los de interpretación, que desde 2021 no distinguen categorías de género, han sido para hombres.

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído, ex aequo, en el actor argentino Marcelo Subioto, por la comedia filosófica «Puan» y el veterano japonés Tatsuya Fuji, de 82 años, por el drama sobre la demencia «Great absence». Y la de mejor interpretación de reparto en el español de origen armenio-libanés Hovik Keuchkerian, por su papel en «Un amor», de Isabel Coixet.

«Puan», escrita y dirigida por Benjamin Naishtat y María Aiché, se ha llevado también el premio del jurado al mejor guion por una historia ambientada en el mundo universitario que invita a aparcar las luchas de egos para defender la educación pública.

Naishtat, que en 2018 ganó el premio al mejor director por «Rojo» en este mismo certamen, ha dedicado este nuevo reconocimiento «a los docentes que nos enseñaron a escribir y a pensar en la República Argentina».

El Premio Horizontes Latinos también viaja a Argentina. El ganador ha sido «El castillo», de Martín Benchimol, un relato que combina documental y ficción, que habla de las diferencias de clase a través de la historia de dos mujeres que heredan un palacio decadente en medio de la pampa argentina.

Primera española en ganar la Concha de Oro.

La vasca Jaoine Camborda, primera directora española en ganar la Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián, por el drama rural «O corno», aseguró anoche que espera que los triunfos de las mujeres directoras «se normalicen».

«Estamos deseando que deje de ser noticia y que se nos pregunte por cine, tiene que normalizarse y dejar de ser excepcional», aseguró la cineasta tras recibir el máximo galardón del certamen.

Rodada en lengua gallega, «O corno» es la segunda película de Camborda después de «Arima» (2019) y relata la historia de una mujer que se dedica a asistir partos en la España de los 70 y que tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir.

Preguntada por algunos desmayos que se produjeron durante la escena de un parto en la proyección en San Sebastián, la directora explicó que se trata de «una escena inmersiva» que propone «un tempo emocional fuerte», pero donde no hay nada explícito sino que juega con el fuera de campo.

«A veces eso es más poderoso, puede que encontraran imágenes que les afectaran pero no es tan duro, también tiene algo de celebración, de animal y de fuerza», señaló, además del calor en la sala que pudo contribuir.

En los últimos cuatro años la Concha de Oro ha recaído en mujeres directoras: la georgiana Dea Kulumbegashvili por «Beginning» (2020), la rumana Alina Grigire por «Crai Nou» (2021) y la colombiana Laura Mora por «Los reyes del mundo» (2022) y este año Camborda, la primera española.

Jaoine Camborda: «Estamos deseando que deje de ser noticia, tiene que normalizarse»
Comentarios