29.04.2024 |
El tiempo

CINE

Hayao Miyazaki recibe el Premio Donostia

El director de cine agradece a través de un video el galardón desde Japón
El director de cine, Hayao Miyazaki, ha rcibido el Premio Donostia. / ALERTA
El director de cine, Hayao Miyazaki, ha rcibido el Premio Donostia. / ALERTA
Hayao Miyazaki recibe el Premio Donostia
El cineasta Hayao Miyazaki ha roto su habitual silencio y ha enviado un breve vídeo de tan solo 26 segundos para agradecer desde Japón el Premio Donostia que le ha entregado hoy el Festival de cine de San Sebastián (SSIFF).
El director del Festival, José Luis Rebordinos, ha destacado la singularidad de este gesto «extraordinario», ya que el director japonés no solo no acude a ningún certamen a presentar sus películas (el último «plantón» al pasado Festival de Cannes donde precisamente presentaba «El chico y la garza», película que hoy ha abierto la 71 edición del festival), sino que nunca graba vídeos.
En este caso, el octogenario ha leído una brevísima nota en japones, sentado ante una mesa y vestido con ropa informal, en la que agradecía «el prestigioso premio» que le ha otorgado el Festival, y ha comentado que se encontraba trabajando en ese momento en los Estudios Ghibli, donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo.
Rebordinos ha pedido, además, que se respetara el deseo del cineasta que enviaba el vídeo sólo para los ojos de los asistentes a la gala de inauguración del festival, en el auditorio del Kursaal, y no se grabase con teléfonos móviles; aunque la gala, que presentaron la cómica segoviana Eva Hache y el actor donostiarra Gorka Otxoa, se retransmitía en directo por la 2 de TVE.
Ya en 2014, Miyazaki dio que hablar por no acudir a recoger el Óscar que, en 2014, ganó su película «El viaje de Chihiro», en aquella ocasión, dijo que como protesta por la guerra en Irak. Tanto en Cannes, como ahora en Donostia, los allegados al octogenario han remitido a su edad para disculpar su ausencia.
Este Donostia -el segundo que recibe un japonés tras el cineasta Hirokazu Kore-eda, en 2018- es el reconocimiento a «su extraordinaria aportación al mundo del cine» y le reconoce como autor de obras que «quedarán para siempre en la historia».
Miyazaki cofundó Studio Ghibli en 1985 con Isao Takahata, y ha dirigido doce largometrajes desde entonces, entre ellos «El castillo en el cielo» (1986) o «Mi vecino Totoro» (1988), la obra con la que le conoció Rebordinos y que aún le acompaña en sus reflexiones sobre el cine, «cuánta sabiduría hay en sus películas», dijo en euskera. Se acordó también de «Nicky la aprendiz de bruja» (1989), de «Porco Rosso» (1992) y, por supuesto, de «La princesa Mononoke» (1997).
Además, «El viaje de Chihiro» (2001) batió todos los récords de taquilla en Japón y cosechó numerosos premios, no sólo el Óscar, sino otros importantes como el Oso de Oro la Berlinale de 2002.
Aunque en España muchos le recordarán por las series animadas de «Heidi» y «Marco», que pasó Televisión Española a mediados de los años setenta.
Nacido en Tokio en 1941, hizo pública su intención de retirarse del cine mediante un comunicado leído por Koji Hoshino, presidente actual de los Estudios Ghibli , tras presentar la polémica «The Wind Rises» («El viento se levanta») durante la 70 Mostra de Venecia. Era septiembre de 2013.
Pero solo unos años más tarde, el mago del anime decidió que estaba preparado para volver, y empezó a trabajar en «El chico y la garza», que le llevó más de siete años terminar.
El maestro del anime es también escritor y poeta y ha publicado varios libros de ensayos y dibujos y ha diseñado varios edificios, entre ellos el Museo Ghibli de Mitaka, inaugurado en 2001.

Hayao Miyazaki recibe el Premio Donostia
Comentarios