29.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

El Gobierno de Revilla y el 'caso Koldo': Vox exige el listado de empresas de mascarillas contratadas

El consejero de Salud, César Pascual, niega irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, mientras que la portavoz de Vox, Leticia Díaz, pregunta por los informes técnicos de las servilletas que Revilla compró como mascarillas

Las "revilletas" en Cantabria costaron 150.000 euros en pandemia, ¿Podría tener consecuencias legales? 

El Gobierno de Revilla bajo la sombra de la duda por la corrupción en el 'caso PSOE'

El entonces presidente. Miguel Ángel Revilla, se coloca una de las ‘revilletas’ que ofrecía como mascarillas. / ALERTA
El entonces presidente. Miguel Ángel Revilla, se coloca una de las ‘revilletas’ que ofrecía como mascarillas. / ALERTA
El Gobierno de Revilla y el 'caso Koldo': Vox exige el listado de empresas de mascarillas contratadas

El consejero de Salud, César Pascual, aseguró ayer que todas los procedimientos de adquisición de mascarillas en la región durante la pandemia de la covid cumplieron la legislación y que «ninguna» de las empresas vinculadas al caso Koldo, de las conocidas hasta ahora, suministró ese material sanitario en la comunidad autónoma durante el Gobierno de Revilla (PRC-PSOE).  Además, reiteró que se proporcionará a la portavoz de Vox "los listados completos de todas las empresas" involucradas en el suministro de material sanitario.

Durante su intervención en el pleno, Pascual fue interpelado por la portavoz de Vox, Leticia Díaz, quien planteó dudas sobre la transparencia y legalidad de las adquisiciones de material sanitario, en particular, las mascarillas. Díaz señaló un supuesto «derroche de dinero público» en la compra de más de 1 millón de mascarillas no homologadas por un valor de 150.000 euros, y demandó información sobre los informes técnicos que respaldaron esta adquisición. La preocupación por la gestión de fondos públicos en el contexto de la pandemia ha sido un tema recurrente en el debate político, y la oposición ha buscado esclarecer posibles irregularidades en las contrataciones realizadas durante la emergencia sanitaria.

En su respuesta, el consejero Pascual defendió la gestión llevada a cabo por su departamento y sus predecesores socialistas, rechazando las acusaciones de irregularidades. Afirmó enfáticamente que todas las adquisiciones se realizaron conforme a la legislación vigente y con proveedores de confianza. Además, destacó que no existen evidencias de contratos que incumplan con los requisitos legales en el Servicio Cántabro de Salud. En particular, enfatizó que ninguna de las empresas vinculadas al caso Koldo, hasta donde se tiene conocimiento, suministró mascarillas en la comunidad autónoma. Además de abordar el tema de las adquisiciones de material sanitario, el consejero Pascual también se refirió a otras cuestiones relevantes para el sistema de salud de Cantabria.

En respuesta a una pregunta de la regionalista Paula Fernández, Pascual adelantó medidas destinadas a incentivar la contratación de médicos en zonas rurales, una problemática común en muchas regiones del país. Reconoció los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud que trabajan en áreas remotas, incluyendo dificultades para encontrar vivienda y acceso limitado al transporte. En este sentido, el consejero mencionó la posibilidad de establecer una línea de avales para profesionales sanitarios, especialmente aquellos que tienen dificultades para acceder a una vivienda en zonas rurales. Esta medida busca facilitar la instalación de médicos en áreas donde su presencia es escasa, contribuyendo así a mejorar la atención médica en todo el territorio de Cantabria. Asimismo, Pascual reconoció la complejidad del problema del transporte en zonas rurales y se comprometió a buscar soluciones que no discriminen a los profesionales sanitarios que no tienen acceso a un vehículo propio.

Contrato de ambulancias. Otro tema abordado durante el pleno parlamentario fue el cumplimiento del contrato de ambulancias para el transporte urgente en la región. Representantes del PSOE manifestaron su preocupación por el hecho de que la empresa concesionaria no haya proporcionado el número requerido de ambulancias, según lo estipulado en el pliego de condiciones. Raúl Pesquera, ex consejero y diputado socialista, señaló que, hasta la fecha, la concesionaria solo ha puesto a disposición 27 ambulancias, en lugar de las 48 requeridas. Este incumplimiento del contrato ha generado inquietud entre los representantes políticos y la ciudadanía, ya que afecta directamente a la capacidad de respuesta del sistema de emergencias sanitarias en la región. La falta de ambulancias disponibles podría poner en riesgo la vida de los pacientes que requieren atención médica urgente, especialmente en áreas remotas donde los tiempos de respuesta son críticos. Ante esta situación, se espera que el gobierno regional tome medidas para garantizar que la empresa concesionaria cumpla con sus obligaciones contractuales y que se garantice un servicio de ambulancias adecuado en toda la comunidad. En relación con los procesos selectivos en el Servicio Cántabro de Salud, el consejero Pascual reconoció los retrasos en la convocatoria de ofertas públicas de empleo, atribuyéndolos a problemas con el programa informático

El Gobierno de Revilla y el 'caso Koldo': Vox exige el listado de empresas de mascarillas contratadas
Comentarios