27.04.2024 |
El tiempo

El PRC insta a viviendas gratuitas para mejorar la sanidad rural

"Cantabria no había vivido hasta ahora las situaciones extremas"

Una señora atendida por su médico. / Alerta
Una señora atendida por su médico. / Alerta
El PRC insta a viviendas gratuitas para mejorar la sanidad rural

El PRC va a plantear, en el pleno del próximo lunes, que el Gobierno lleve a cabo "en el plazo de dos meses" medidas para incentivar la incorporación de médicos en los consultorios rurales, entre ellas que se cree un programa de vivienda gratuita para esos profesionales.

La diputada regionalista Paula Fernández, que defenderá ante el pleno la propuesta de su partido, tras debatir ya este asunto en la pasada sesión con el consejero, Cesar Pascual (PP), pedirá que ese programa de vivienda gratuita se incluya en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2024.

El consejero de Salud señaló el pasado lunes que su departamento está trabajando en medidas para paliar la falta de médicos en Atención Primaria con incentivos como "un plus de alojamiento", la contratación de residentes de último año o de médicos extracomunitarios.

En un comunicado, Paula Fernández considera que el apoyo al colectivo médico es “el camino” para acabar con “el caos y las carencias” de la Atención Primaria en el mundo rural, que, a su juicio, se han visto "agravadas desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Cantabria".

En opinión de la diputada del PRC, "César Pascual no tiene un programa concreto, ni solvente para solucionar los problemas asistenciales que, lejos de mejorar, han empeorado, en contra de los compromisos asumidos por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga”.

"Cantabria no había vivido hasta ahora las situaciones extremas que padecen municipios como Villafufre o Puente Viesgo, cuyos consultorios no cuentan con facultativo desde mediados de julio, lo que obliga a los vecinos a desplazamientos de hasta 18 kilómetros. Además, en Puente Viesgo hay 156 ancianos de una residencia sin atender", ha afirmado la diputada del PRC.

También se ha referido a que los vecinos de Penagos, San Roque de Riomiera, Miera, Guriezo “y hasta los de Cueto en Santander viven situaciones parecidas, mientras el consejero busca culpables en el pasado y no mueve un dedo para aportar soluciones”, ha subrayado.

Paula Fernández ha considerado que en el último pleno Cesar Pascual no contestó a ninguna de las cuestiones que le planteó como los planes para el restablecimiento de los médicos de continuidad o la fecha de convocatoria del concurso de traslados.

Además, Fernández ha criticado que el consejero “ni siquiera se haya dignado a hablar con todos los alcaldes para avisarles de la que se les venía encima cuando ha procedido al cierre de algunos consultorios”.

“Llega la hora de demostrar los compromisos con hechos, por lo que el lunes veremos si la presidenta tiene voluntad real de cumplir su compromiso de gobernar con un perfil muy sanitario o si sus proclamas quedan solo en palabras y promesas electorales incumplidas”, ha concluido la diputada regionalista. 

El PRC insta a viviendas gratuitas para mejorar la sanidad rural
Comentarios