29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Villalbilla (Madrid), donde vive 'El Toba', leerá una declaración pidiendo que se actúe con celeridad contra pederastas

La Plaza Mayor de la localidad de Villalbilla será el lugar donde este domingo a las 12 horas se hará lectura pública de la Declaración Institucional en favor de la prevención y la protección contra los abusos sexuales cometidos contra menores, de condena de los mismos y de apoyo a las víctimas de los pederastas, aprobada en el Pleno municipal de diciembre.
Villalbilla (Madrid), donde vive 'El Toba', leerá una declaración pidiendo que se actúe con celeridad contra pederastas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Plaza Mayor de la localidad de Villalbilla será el lugar donde este domingo a las 12 horas se hará lectura pública de la Declaración Institucional en favor de la prevención y la protección contra los abusos sexuales cometidos contra menores, de condena de los mismos y de apoyo a las víctimas de los pederastas, aprobada en el Pleno municipal de diciembre.

En esta pequeña localidad del Este de la región vive Cristóbal L.C, alias 'El Toba', el frutero de 47 años detenido en octubre por presuntamente abusar sexualmente de más de una decena de niños en el municipio de Valdeavero, donde vivía. Ahora, ha puesto en venta su casa allí y, tras ser puesto en libertad provisional por el Juzgado, se ha trasladado a Villalbilla, justo a 30 kilómetros, que fue la distancia que le marcó la orden de alejamiento.

Muchos de sus nuevos vecinos se muestran indignados por tenerle en la localidad y por eso el Pleno de Villalbilla ha aprobado una declaración institucional contra la pederastia, ya que consideran que todas las administraciones públicas, entre ellas los ayuntamientos como las más cercanas al ciudadano, deben desempeñar un papel fundamental en la promoción y respeto de los derechos de la infancia, así como en la protección infantil contra los abusos sexuales según mandata la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Consideramos que la violencia contra niños y niñas, especialmente la sexual, es un problema alarmante. Que se trata de una de la violencia más devastadora para las personas, cuyas secuelas los acompañarán el resto de su vida. Que el abuso sexual infantil, implica la existencia de un contexto de asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación. En definitiva, que se trata de una vulneración muy grave de los derechos del niño, la niña o adolescentes en general", indican.

No obstante, ven "insuficientes los protocolos existentes, que focalizan la atención en los abusos que tienen lugar en el ámbito familiar, descuidando los abusos producidos en otros ámbitos de la vida cotidiana de los menores, como son el ámbito lúdico, deportivo, social o de amistad, en general, o el escolar, en particular".

Según la estadística proporcionada por el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco menores sufre alguna forma de violencia sexual antes de cumplir los 17 años y el 85% de los abusadores son personas queridas y respetadas por la víctima.

Además, el abuso sexual infantil presenta tantas dimensiones que requiere la intervención de diferentes agentes y órganos de la administración, además de la implicación de todas las instituciones públicas o servicios con presencia de niños, niñas y adolescentes en los que puede tener lugar la detección y la reparación de comportamientos de esta naturaleza.

PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO

Por todo ello, el Ayuntamiento de Villalbilla propone abordar en profundidad los abusos sexuales contra la infancia, con el objetivo de articular medidas que permita identificar elementos para la prevención, detección y protección de las víctimas, además de ofrecer garantías de no repetición y reparación, pues entendemos que es necesario mejorar las respuestas institucionales frente a los abusos sexuales en la infancia.

En esta línea, consideran imprescindible incrementar los recursos para la identificación del problema y articular mecanismos de diversa índole: individual, social y comunitaria por parte del sistema sanitario, educativo, institucional y social.

El Consistorio manifiesta también la necesidad de impulsar la colaboración y la coordinación entre ayuntamientos y Gobierno de la Comunidad de Madrid junto con las familias y asociaciones dedicadas a la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil, a fin "desarrollar iniciativas y garantizar los recursos necesarios que permitan prevenir, detectar y brindar una atención adecuada y de calidad que asegure el acceso a todos sus derechos, poniendo en marcha todos los protocolos y medidas de atención y protección efectivas".

El Ayuntamiento de Villalbilla reconoce y valora el esfuerzo y trabajo realizado por víctimas anónimas y sus familias que han sido capaces de mostrarse públicamente, "ya que en muchas ocasiones han sido quienes han trabajado para hacer frente al vacío institucional, concienciando en los medios de comunicación o abriendo camino en el sistema judicial".

Y muestran su apoyo y reconocimiento a las familias de su municipio por la lucha emprendida para dejar patente el problema, "acuciado por los hechos recientemente acaecidos y que han causado la lógica alarma y preocupación de los menores y sus familias", en relación al caso de 'El Toba'.

La Corporación municipal alerta de "un patrón de graves deficiencias por parte de las administraciones públicas en la prevención de los hechos y, concretamente, de la Administración de Justicia, que revelan importantes obstáculos de acceso a la justicia y de obtención de una adecuada protección para los menores".

Y se queja de la "insuficiente y deficiente formación" de profesores, educadores, monitores, sanitarios y personal integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia, "en aras de la prevención y protección mencionadas, así como para saber cuándo un menor ha sido víctima de abusos y cómo hay que intervenir en esos casos". Y también del "desamparo en que se encuentran las familias de los menores abusados".

DECLARACIÓN ENVIADA A TODAS LAS ADMINISTRACIONES

En conclusión, el Pleno del Ayuntamiento condena "enérgicamente" cualquier tipo de acoso y abuso sexual contra menores, "que bajo ningún concepto se deben tolerar o encubrir" y exige al Gobierno central y regional que "perfeccione, y endurezca las medidas para prevenir y erradicar los abusos contra menores en todos los ámbitos y adopte todos los instrumentos necesarios para garantizar su eficacia".

Igualmente, insta a todas las administraciones competentes a "actuar contundentemente, con celeridad y firmeza contra los delincuentes pederastas" y manifiesta "su apoyo sin fisuras" a las víctimas de los pederastas, poniendo a disposición de las mismas el apoyo material y personal que requieran para la defensa de sus intereses.

La Corporación ha trasladado esta declaración institucional al Congreso de los Diputados y a los partidos políticos que lo componen, a la Asamblea de Madrid y a partidos políticos que lo componen, al Defensor del Pueblo, al Defensor del Menor y a los municipios de la comarca.

Villalbilla (Madrid), donde vive 'El Toba', leerá una declaración pidiendo que se actúe con celeridad contra pederastas
Comentarios