29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Urkullu, preocupado por que no se haya "ni hablado" de nueve trasferencias que deberían haberse concretado en octubre

Afirma que el traspaso del IMV "no tiene nada que ver ni con la caja única ni con su ruptura"
Urkullu, preocupado por que no se haya "ni hablado" de nueve trasferencias que deberían haberse concretado en octubre

Afirma que el traspaso del IMV "no tiene nada que ver ni con la caja única ni con su ruptura"

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este viernes su preocupación por que no se haya "ni hablado" de un paquete de nueve trasferencias que deberían haberse concretado el pasado mes de octubre, tal como establece el cronograma al que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha afirmado que el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "no tiene nada que ver ni con la caja única ni con su ruptura".

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Urkullu ha recordado que hay un cronograma de transferencias a traspasar a Euskadi, aprobado por el propio Consejo de Ministros, y ha emplazado a Sánchez a cumplir el Estatuto.

En base a este calendario, ha explicado que en octubre debería haberse concretado un paquete de nueve transferencias, de las que "ni siquiera se ha empezado a hablar". "Esa es mi preocupación", ha asegurado.

Por ello, ha destacado su apelación "constante" al Ejecutivo de Sánchez al cumplimiento íntegro del texto estatutario. "Es triste que tengamos que estar hablando, 42 años después, del cumplimiento íntegro de una Ley de obligado cumplimiento, como es el Estatuto de Autonomía", ha manifestado.

IMV

El Lehendakari ha rehusado pronunciarse sobre lo que tiene que negociar el PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha puntualizado que fue la formación jeltzale la que acordó hace dos años la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a la Comunidad Autónoma Vasca, y debería haberse cumplimentado en octubre de 2020.

"Y de nuevo ha tenido que ser abordada en la relación entre el PNV y el Gobierno español, y abordada también de la mano del Gobierno Vasco", ha añadido.

En todo caso, ha querido destacar que ha habido "una sintonía absoluta" entre la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, la consejera de gobernanza pública y autogobierno, Olatz Garamendi --encargada del tema de transferencias--, y el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, en la relación con el Ejecutivo central para conseguir que la transferencia del IMV sea íntegra, "como acordó el PNV".

Tras recordar que los jeltzales han llegado a un nuevo acuerdo para que sea así, en el marco de las negociaciones de los PGE, ha manifestado que el Ingreso Mínimo Vital tendrá que ser transferido con esas bases. "Tendremos que sentarnos nuevamente el Gobierno español y el vasco para la materialización de esa transferencia como es debido", ha indicado.

Iñigo Urkullu ha señalado que el IMV, una vez transferido, será gestionado en el Ejecutivo vasco por el Departamento de Trabajo y Empleo, "en orden a la complementariedad a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)". "Nosotros, como Gobierno, no planteamos al Ejecutivo español ninguna contrapartida, salvo el respeto, la defensa y el cumplimiento de el Estatuto de manera íntegra", ha manifestado.

Además, ha rechazado entrar en "tópicos" sobre si el acuerdo del PNV sobre el IMV "rompe la caja única". "El Estatuto de Autonomía dice lo que dice en su disposición transitoria quinta en relación al régimen económico de la Seguridad Social y no estamos haciendo nada más que eso. No tiene nada que ver ni con la caja única ni con su ruptura", ha concluido.

Urkullu, preocupado por que no se haya "ni hablado" de nueve trasferencias que deberían haberse concretado en octubre
Comentarios