14.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PSOE, PP y Podemos apoyan que gran industria electrointensiva sea estratégica

Madrid, 1 feb (EFE).- Los grupos Socialista, Popular y de Unidas Podemos han manifestado este martes su respaldo a la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento asturiano para declarar de carácter estratégico la industria de muy alto consumo eléctrico en España, y su acceso a beneficios administrativos, fiscales y de precios energéticos.

PSOE, PP y Podemos apoyan que gran industria electrointensiva sea estratégica

Madrid, 1 feb (EFE).- Los grupos Socialista, Popular y de Unidas Podemos han manifestado este martes su respaldo a la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento asturiano para declarar de carácter estratégico la industria de muy alto consumo eléctrico en España, y su acceso a beneficios administrativos, fiscales y de precios energéticos.

Según figura en la proposición, que será tomada en consideración este martes por el Congreso de los Diputados, se considera una industria de muy alto consumo de energía eléctrica aquella que tenga una relación de consumo superior a 1,5 kilovatio hora (KWh) por cada euro de valor añadido bruto y una intensidad comercial en su sector superior al 20 %.

La declaración del carácter estratégico llevará aparejado el acceso a los beneficios administrativos, fiscales y a los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios energéticos que se fijarán en el Estatuto de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.

Además, la proposición dispone que, en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la Ley, el Gobierno español apruebe un estatuto específico para la industria de muy alto consumo de energía eléctrica.

Durante el debate para la toma en consideración, el diputado socialista Roberto García Morís ha dicho que apoyan la iniciativa por corresponder a un sector industrial que "marca carácter" en Asturias, al tiempo que ha recordado el impulso que está dando el Gobierno de la Nación a la industria, con su apoyo, por ejemplo, a la del acero en Asturias.

Ha añadido que la nueva Ley de Industria se remitirá pronto a las Cortes Generales, mientras el Ejecutivo sigue trabajando en la Estrategia de la Industria 2030, y frente a las críticas al Estatuto Electrointensivo que aprobó el Gobierno, ha afirmado que supuso un paso adelante y dio seguridad jurídica a las ayudas que se dan a estas industrias de gran consumo eléctrico.

Por su parte, la diputada del PP Paloma Gázquez ha mostrado su sorpresa por que el PSOE apoye esta propuesta ahora, cuando han votado en contra de iniciativas en el mismo sentido del PP, y les ha dado a los socialistas la bienvenida "a la cordura", al tiempo que les ha pedido que sigan apoyando iniciativas de los populares, como la que han hecho para rebajar la factura eléctrica.

La diputada de Podemos Sofía Fernández Castañón ha dicho que la iniciativa de esta proposición de ley es necesaria, dado que el actual marco para las industrias electrointensivas se topa con la falta de competitividad de la industria española frente a la de otros países de la Unión Europea (UE) y fuera de ella.

Ha señalado que abandonar a la industria electrointensiva es abandonar comarcas enteras, y ha añadido que en el caso de los precios de la electricidad hay que tener en cuenta en la ecuación el papel que juega el "oligopolio" de compañías eléctricas en España.

Sin embargo, el diputado de Vox José María Figaredo ha dicho que no iban a apoyar esta "bomba de humo", pues el precio de la luz está alto por las políticas climáticas del Gobierno y por el cierre de las centrales térmicas en Asturias, "no por cuestiones en abstracto".

Ha criticado que las fuerzas políticas que apoyan esta proposición pretendan salvar la industria electrointensiva con una iniciativa de apenas un folio y ha señalado que el baremo que el texto usa para considerar una industria de muy alto consumo eléctrico es el mismo que figura en el actual Estatuto Electrointensivo -1,5 kilovatios por cada euros de valor añadido-, un estatuto que ha sido considerado insuficiente por estas industrias.

Junts per Catalunya, PNV y BNG han anunciado su abstención en la toma en consideración de la iniciativa por las dudas que les genera, aunque no se van a oponer a que se tramite, mientras que Ciudadanos ha dicho que los objetivos de la proposición son loables.

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha mostrado su apoyo a la proposición por suplir algunas de las grandes carencias del actual Estatuto Electrointensivo y por la necesidad de reforzar el actual marco que tiene esta industria.

La proposición fue presentada por las diputadas regionales asturianas Dolores Carcedo (PSOE), Teresa Mallada (PP) y Ángela Vallina (IU), que han señalado que el actual Estatuto Electrointensivo ha sido insuficiente para las industrias de muy alto consumo eléctrico y que son necesarias medidas de apoyo para poder competir con las de países como Francia y Alemania, que gozan de mayores apoyos. EFE

cga/may

PSOE, PP y Podemos apoyan que gran industria electrointensiva sea estratégica
Comentarios