29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

HRW reclama a Argelia que libere a activistas, opositores y periodistas detenidos de forma arbitraria

Dice que cientos de personas han sido detenidas o condenadas desde el inicio del movimiento prodemocrático 'Hirak'
HRW reclama a Argelia que libere a activistas, opositores y periodistas detenidos de forma arbitraria

Dice que cientos de personas han sido detenidas o condenadas desde el inicio del movimiento prodemocrático 'Hirak'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este lunes a las autoridades de Argelia la liberación de activistas, opositores, periodistas y otros civiles detenidos "de forma arbitraria" por ejercer su derecho a la libertad de expresión y participar en reuniones pacíficas.

La ONG ha indicado que tres años después del inicio del movimiento ciudadano 'Hirak' con marchas populares para pedir una reforma política --que derivaron en la caída en 2019 del expresidente Abdelaziz Buteflika--, un total de 280 activistas se encuentran detenidos o han sido condenados por "cargos vagos".

Así, ha resaltado que algunos de ellos hacen frente a cargos de terrorismo a partir de una definición legal demasiado amplia y considerada como arbitraria, antes de agregar que la cifra de detenidos ha aumentado drásticamente durante el último año, cuando las autoridades han actuado contra asociaciones y partidos considerados cercanos al 'Hirak'.

"Las autoridades argelinas deberían liberar a los cientos de personas encarceladas por su discurso pacífico o su activismo al favor del 'Hirak'", ha recalcado el director en funciones de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Eric Goldstein.

En este sentido, ha manifestado que "la acumulación de dudosos cargos de terrorismo y cargos vagos como 'dañar la unidad nacional' no pueden esconder el hecho de que esto va de aplastar a las voces críticas de un movimiento pacífico de reforma".

Las protestas arrancaron el 22 de febrero de 2019, cuando millones de argelinos salieron a las calles para protestar contra la intención de Buteflika de presentarse a un quinto mandato en la Presidencia a pesar de encontrarse incapacitado por motivos de salud, protestas que derivaron en su salida del poder en abril de ese año.

Tras ello, el movimiento rechazó los planes de celebrar unas elecciones presidenciales sin la puesta en marcha de una serie de reformas para impulsar la democratización del país. En los comicios se impuso Abdelmayid Tebune, mientras que las protestas quedaron suspendidas en marzo de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

Si bien las manifestaciones se retomaron en febrero de 2021, perdieron impulso tres meses después debido al debilitamiento del movimiento ciudadano y el aumento de la represión contra sus miembros y seguidores.

En este contexto, al menos 40 detenidos en una prisión de la capital, Argel, iniciaron a finales de enero una huelga de hambre para protestar contra su detención arbitraria, según el Colectivo para la Defensa de Prisioneros de Conciencia. La mayoría de ellos están a la espera de juicio desde hace meses.

El organismo ha señalado que más de 20 presos en huelga de hambre fueron trasladados a otra prisión. "Consideramos que el traslado de estos presos a otras cárceles busca castigarles y aplastar este movimiento", ha dicho el abogado Abdelghani Badi, miembro del colectivo, en declaraciones al diario argelino 'El Watan'.

Entre los detenidos en huelga de hambre está el periodista Hasán Buras, arrestado en septiembre de 2021 y acusado de "socavar la unidad nacional", "ofender a organismos públicos" y "difundir información falsa", según Badi, quien ha agregado que el hombre ha sido además acusado de "pertenencia a un grupo terrorista" y "apología del terrorismo" por sus publicaciones en la red social Facebook.

Tebune enmendó en junio de 2021 el Código Penal a través de un decreto para expandir la definición de terrorismo, que ahora incluye "trabajar o incitar a través de cualquier medio el acceso al poder o un cambio en el sistema de gobernanza a través de medios no constitucionales" y "dañar la integridad del territorio nacional o incitar a hacerlo, por cualquier medio".

HRW ha denunciado que las autoridades han utilizado este artículo para reprimir a activistas, periodistas y defensores de los Derechos Humanos. Entre los últimos detenidos figura el activista Abdelkrim Zeghileche, quien dirige la emisora Sarbacane y quien ya estuvo encarcelado por sus opiniones en favor del 'Hirak'.

La ONG ha denunciado además los ataques contra partidos opositores favorables a este movimiento popular y ha recordado que el Consejo de Estado, el principal tribunal del país, ordenó en enero la suspensión temporal de las actividades del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y el cierre de sus instalaciones en Argel.

La formación afirmó que el objetivo era "hacer pagar" al partido por sus "posiciones políticas y su compromiso decidido con el 'Hirak' y en contra de la represión". El PST fue reconocido legalmente en 1989, cuando las autoridades se abrieron al sistema multipartidista, si bien existía desde antes de forma no oficial.

Este mismo tribunal rechazó en enero una petición similar del Ministerio del Interior para suspender a la opositora Unión para el Cambio y el Progreso (UCP), mientras que el Movimiento Democrático y Social (MDS) y la Agrupación para la Cultura y la Democracia (RCD) están igualmente en el punto de mira de las autoridades.

El coordinador del MDS, Fezi Ghares, fue condenado en enero de 2021 a dos años de cárcel por "ofender a los organismos públicos" y "convocar una reunión", mientras que la RCD ha recibido una notificación del Ministerio del Interior acusando al partido de organizar "actividades al margen de los objetivos estipulados por sus reglas internas".

Por su parte, los tribunales argelinos disolvieron en octubre la Agrupación de Acción Juvenil (RAJ), cercana al 'Hirak' y creada en 1992 para promover actividades culturales, los Derechos Humanos y valores de ciudadanía.

La asociación cultural SOS Beb el Ued, en Argel, suspendió sus actividades y sus instalaciones fueron cerradas en abril de 2021 tras una redada en sus oficinas en las que fue confiscado material, mientras que su presidente, Nacer Mehnine, fue condenado en noviembre a un año de cárcel por "socavar la unidad nacional y los intereses nacionales".

HRW reclama a Argelia que libere a activistas, opositores y periodistas detenidos de forma arbitraria
Comentarios