19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Plataforma en Defensa de los Valles Pasiegos niega que parques eólicos generen beneficios

Afirma que la instalación de parques eólicos generan daños económicos en los lugares donde se implantan y contribuyen a su despoblación

 

Vista del parque eólico.EFE/LUIS TEJIDO
Vista del parque eólico.EFE/LUIS TEJIDO
La Plataforma en Defensa de los Valles Pasiegos niega que parques eólicos generen beneficios

La Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos ha negado que la implantación de parques eólicos suponga beneficios económicos para las zonas donde se implantan y ha alertado que contribuyen a la despoblación de las mismas.

En un comunicado, este colectivo ha afirmado que los argumentos que, habitualmente, se presentan a favor de estos proyectos, que a su juicio son "un nuevo pelotazo energético", "se contradicen con la realidad de los parques ya instalados en otros territorios", donde, según la Plataforma, los efectivos negativos son "más que notorios".

"No hay más ni mejor empleo, no hay formación de mejor calidad, no repuntan las actividades complementarias, no se demandan proveedores locales; tampoco se producen efectos económicos favorables, no existe reinversión de beneficios, no se fomenta el empleo ni la gestión empresarial, tampoco se realizan nuevas infraestructuras comunitarias", ha asegurado.

Además, el colectivo ha defendido que la implantación de estos parques conllevan daños económicos asociados, como, según ha asegurado, es el deterioro de todos los negocios relacionados con el turismo y los beneficios que estos aportan a las economías locales.

También ha advertido de que estos proyectos de instalación de parques eólicos concursan compitiendo, a su juicio, "de forma incompatible" con
otros proyectos que promueven poner en valor la zona de los Valles Pasiegos, como su candidatura a Reserva de la Bioesfera y su candidatura a primer Geoparque mundial de la UNESCO, atractivos internacionales.

Además, ha alertado de la pérdida de valor de las viviendas y fincas de las zonas donde se instalan parques eólicos, llegándose a depreciar un 30%, según ha asegurado.

DESPOBLACIÓN

Otro efecto negativo de los parques eólicos es que suponen, según la Plataforma, la despoblación en los municipios receptores de este tipo de instalaciones.

"En Cantabria la distribución de población y de recursos, ya de por sí desequilibrada, se inclinaría de nuevo hacia la zona costera con el consiguiente impacto socioeconómico y demográfico para estos valles", ha alertado.

La Plataforma en Defensa de los Valles Pasiegos niega que parques eólicos generen beneficios
Comentarios