18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PP y Cs advierten de que Urraca "oculta" el mal estado económico del Matadero

El Concejal de Salud Pública, José Luis Urraca en el matadero de Barreda. / ALERTA
El Concejal de Salud Pública, José Luis Urraca en el matadero de Barreda. / ALERTA
PP y Cs advierten de que Urraca "oculta" el mal estado económico del Matadero
Los grupos de Ciudadanos (Cs) y PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha acusado al edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), de ser el culpable de la situación del Matadero Comarcal y de ”llevar ocultando” desde octubre de 2020 el verdadero rendimiento económico.

En un comunicado, el concejal de la Cs, Julio Ricciardiello, ha calificado este miércoles de ”desastrosa” la gestión que del Matadero Comarcal hace este concejal, lo que ha desembocado en ”una inadmisible situación” y en un “desastre económico” para la instalación.

Según sus datos, se han dejado de sacrificar en este tiempo 570.000 kilogramos de carne, algo que se traduce en una bajada de la facturación de 200.000 euros.

Esto se uniría al aumento de los gastos por la actualización de las condiciones de los puestos de trabajo, así como por las indemnizaciones debido a “incumplimientos reiterados” del Ayuntamiento en el convenio de los trabajadores, lo que elevaría el monto total de la bajada a más de 600.000 euros.

Además, ha censurado que la aportación del Gobierno de Cantabria al mantenimiento del servicio “se reduzca a 150.000 euros”, cuando la explotación de esta infraestructura, que da servicio a ganaderos de toda Cantabria, va a suponer una inversión cercana a los 1,3 millones de euros.

En este sentido, Ricciardiello ha afeado a Urraca que no reivindique ante el Gobierno regional “un apoyo en condiciones” a esta instalación, y ha instado al Ayuntamiento a poner de manifiesto ante la Consejería de Medio Rural los gastos y costes del matadero.

También ha reclamado que se informe sobre las “deficitarias” líneas de ovino, caprino y porcino que, para el edil de Cs, “deberían ser adecuadas y mantenidas directamente por la Consejería”, dado que “dan servicio a toda la comunidad autónoma”.

DÉFICIT ECONÓMICO

Por su parte, la concejal popular Lucía Montes ha elevado a ”más de un millón de euros” el déficit que por todos los conceptos arrastra el matadero, en su mayor parte debido a su cierre por la Inspección de Trabajo en 2002, que provocó una caída de 200.000 euros en los ingresos.

Montes ha insistido en el ”quebranto económico” generado por la gestión de Urraca, quien, a su juicio, “ha tratado de ocultar por todos los medios” estas cifras.

Por ello, ha pedido al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que tome una decisión sobre el futuro político del concejal. 

PP y Cs advierten de que Urraca "oculta" el mal estado económico del Matadero
Comentarios