28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PLENO

Pedirán ayuda a Madrid para ejecutar la segunda fase de La Lechera

Vista del pleno de este miércoles. / Alerta
Vista del pleno de este miércoles. / Alerta
Pedirán ayuda a Madrid para ejecutar la segunda fase de La Lechera

El pleno de Torrelavega ha manifestado este miércoles su "firme compromiso" con el proyecto de rehabilitación de La Lechera para futuro centro de artes, al aprobar por unanimidad una solicitud de ayuda al Ministerio de Transportes, con cargo al 2 % Cultural, para ejecutar la segunda fase de las obras.

La sesión, convocada de urgencia ya que el 15 de octubre finaliza el plazo para solicitar esta subvención, dio el visto bueno al asunto en sólo 13 minutos, ya que todos los grupos manifestaron el interés de la ciudad en que el proyecto se desarrollase con el menor coste para las arcas municipales.

La propuesta aprobada destaca que la segunda fase de las obras tiene un coste que supera los 10,3 millones, de los que el Ayuntamiento se compromete a abonar 1.030.324 euros, divididos en sendas partidas de 515.162 euros en las anualidades de 2024 y 2025.

El proyecto cuenta ya con otra ayuda por importe de 2,275 millones del Ministerio de Transportes, concedida a través del programa para la rehabilitación integral de edificios públicos de titularidad local, financiado con fondos europeos NextGeneration EU.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha indicado que el Ayuntamiento seguirá optando a todas las ayudas que le sea posible solicitar para ejecutar el proyecto, ya que cuenta con el compromiso del Gobierno regional de aportar el resto del coste de las obras de rehabilitación.

También ha indicado que el Consistorio tiene previsto financiar su parte (1.030.324 euros) a través de una operación de préstamo que se formalizará antes de que se liciten las obras.

En la actualidad, está en ejecución la primera fase de rehabilitación del futuro centro de artes de La Lechera, con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo para su terminación de un año.

Afecta a sólo 1.230 metros cuatros del edificio, Bien de Interés Cultural desde 2019, donde se pretende exponer una parte de las más de un millar de piezas de la Colección Norte y los almacenes, una obras de rehabilitación que, según los plazos previstos, permitirían abrir al público este museo en la primavera o verano de 2024.

Cuando concluya esta parte, se procederá a licitar la segunda fase que afectará a los 3.650 metros cuadrados restantes del edificio, que tendrán un presupuesto cercano a los 10,3 millones de euros, lo que permitirá rehabilitar las naves para usos formativos y culturales. 

Pedirán ayuda a Madrid para ejecutar la segunda fase de La Lechera
Comentarios