28.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

PARQUE ACUATICO

El inexistente parque acuático de Torrelavega ya les ha costado a los cántabros casi 300.000 euros

  • Al coste de los informes, estudios y trabajos jurídicos y urbanísticos,  por importe de 47.042,38 euros, hay que sumarle el valor de la parcela, tasada en 223.874,79 euros, y cuya cesión se aprobará mañana viernes en Comisión Informativa de Hacienda.
  • Además, se confirma que la construcción y explotación correrá por parte de una empresa privada y que el Ayuntamiento de Torrelavega delega ahora en el Gobierno de Cantabria la obligatoriedad de realizar y aprobar un estudio de viabilidad y estudio económico-financiero, tras dos años de trámites.
Infografía del supuesto parque acuático que construirán en Torrelavega.
Infografía del supuesto parque acuático que construirán en Torrelavega.
El inexistente parque acuático de Torrelavega ya les ha costado a los cántabros casi 300.000 euros

Una vez más, el que fuera concejal de Urbanismo en las dos últimas legislaturas, Jose Otto Oyarbide, ha informado y denunciado públicamente la situación de la tramitación de los distintos expedientes que se promueven por parte del Ayuntamiento de Torrelavega para desarrollar el “megaproyecto” de Parque Acuático en Sierrallana.

En relación con la Comisión Informativa de Hacienda, que previsiblemente aprobará mañana viernes día 2 de septiembre la cesión al Gobierno de Cantabria de la parcela de 28.763 m2 donde se pretende ubicar el proyecto, ha informado que “por primera vez se confirma que el Parque Acuático del Paleolítico ‘Cantabria Infinita’ nos ha costado a todos los y las torrelaveguenses 270.917 euros, y que será explotado por una empresa privada,  pese a no contar con estudio de viabilidad”.

Esta información ha trascendido tras haberse sometido a Información Pública el expediente de segregación y cesión de la parcela propiedad municipal, que en la actualidad se utiliza como campo de rugby y que se encuentra ubicada en la sierra de Sierrallana, en las proximidades del Hospital Comarcal. En dicho trámite, cuyo anunció fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 31 de marzo de 2022, Oyarbide presentó alegaciones al expediente, argumentando la idoneidad de ceder la totalidad de la parcela en un único acto, la errónea valoración de la misma, y la necesidad de redactar y aprobar un plan de viabilidad y económico financiero antes de su cesión.

“Al coste de los informes, estudios y trabajos jurídicos y urbanísticos, por importe de 47.042,38 euros, hay que sumarle ahora el valor de la parcela, tasada en 223.874,79 euros, y cuya cesión se aprobará mañana viernes en Comisión Informativa de Hacienda. Esta tasación ha sido corregida después de las alegaciones, puesto que no se habían tenido en cuenta las construcciones allí existentes y la inversión realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega en 2009 y 2010 gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, y su amortización. Pasando de una valoración inicial de 71.907,50 euros a la actual tasación de 223.874,79 €”, ha señalado Jose Otto Oyarbide.

Según explica el ex – edil, el Ayuntamiento se encuentra actualmente tramitando de forma paralela una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Santillana del Mar que afectaría al restante de la parcela rústica propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega, y bien podría haberse tramitado ahora de forma unitaria la cesión para este proyecto.

En cuanto a las construcciones existentes, que datan de 2009 y han sido consideradas en la valoración, se trata de los vestuarios y cierres del campo de rugby, financiados por el gobierno estatal de Jose Luis Rodríguez Zapatero, y cuya inversión en aquella fecha (300.000 euros) no ha sido todavía amortizada.

Por último, en cuanto al estudio de viabilidad y estudio económico-financiero, Oyarbide ha declarado que “el Ayuntamiento de Torrelavega, después de dos años de trámites del ‘Aquapark’, delega ahora en el Gobierno de Cantabria la necesidad de presentar el estudio de viabilidad. Después de haber invertido más de 270.000 euros de todos los y las torrelaveguenses, ahora nos podemos encontrar en dos escenarios posibles: el primero, que una empresa privada haga negocio con este parque acuático gracias a los recursos municipales y el patrimonio municipal; y el segundo, que el estudio de viabilidad demuestre que este proyecto no sea rentable y la inversión realizada no sirva para nada”.

Finalmente ha cuestionado la tramitación que desde 2020 se viene gestionando para promover el “Parque Acuático del Paleolítico Cantabria Infinita”, y que finalizará en el próximo pleno ordinario de la corporación municipal con la cesión de la parcela al Gobierno de Cantabria: “sin entrar a valorar la idoneidad de construir un Aquapark en Torrelavega o en Cantabria, sí se puede cuestionar el proyecto de fondo: con una inversión municipal arriesgada en beneficio de una empresa privada que como mucho creará empleo precario, temporal y estacional; y cuestionar de forma: con total opacidad y nocturnidad, con trámites que se han expuesto a información pública el día de Nochebuena de 2020, que se han llevado a la Ponencia Técnica de la CROTU en pleno mes de agosto de 2021, o utilizando la tramitación de la autorización de construcción en suelo rústico, más propia para construir un apero de labranza o un gallinero que para construir un parque de atracciones de diecisiete millones de euros de presupuesto de ejecución según reza el anteproyecto”, finalizó Oyarbide. 

El inexistente parque acuático de Torrelavega ya les ha costado a los cántabros casi 300.000 euros
Comentarios