06.05.2024 |
El tiempo

La oposición vecinal no impide la remodelación de Julián Ceballos

El acceso a los vados se permitirá temporalmente a través de la calle Alonso Astúlez mientras el ritmo de la obra lo permita, por lo que se avisará en el futuro de las siguientes afecciones.

Obras de la calle Julián Ceballos. / Alerta
Obras de la calle Julián Ceballos. / Alerta
La oposición vecinal no impide la remodelación de Julián Ceballos

A pesar de la oposición mostrada por vecinos y empresa de la zona, el Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha las obras de remodelación integral del segundo tramo de Julián Ceballos, de modo que el intervalo comprendido entre las calles Ruiz Tagle y Alonso Astúlez queda cortado desde el día de hoy y durante los próximos meses hasta que se terminen los trabajos.

El acceso a los vados se permitirá temporalmente a través de la calle Alonso Astúlez mientras el ritmo de la obra lo permita, por lo que se avisará en el futuro de las siguientes afecciones.

Desde este martes también se permite el tráfico en el tramo de la obra ya ejecutado en el sentido desde la rotonda de la calle de la llama hacia la calle Alonso Astúlez, estando permitido el tráfico en sentido inverso únicamente para la salida de vados y servicios municipales.

 

Regionalistas y socialistas ignoran a los vecinos de Julián Ceballos y siguen adelante con la «chapuza» de obra

 

Vecinos de la calle Julián Ceballos acudieron ayer al pleno para protestar por las obras de Julián Ceballos. / ALERTA
 Vecinos de la calle Julián Ceballos acudieron al pleno para protestar por las obras de Julián Ceballos. / ALERTA

 

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega rechazó a finales del mes pasado la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en la que se solicitaba paralizar las obras de remo- delación de la Calle Julián Ceballos. A pesar de las quejas de los vecinos de la calle, que acudieron al Pleno de ayer para mostrar su disconformidad con el proyecto que ha emprendido el Consistorio, el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante.


Los vecinos de la zona, que se han movilizado y han logrado recoger un elevado número de firmas, miles llevan recabadas, para que el Ayuntamiento entienda «el volumen de descontento» que existe hacia el proyecto, no han encontrado respuesta a sus reclamaciones.

La iniciativa pedía modificar el proyecto que se está ejecutando y que varios portavoces han calificado como una "chapuza" para escuchar a los vecinos, tener en cuenta sus quejas y recabar los informes técnicos favorables, ya que el edil de Cs ha destacado que se han puesto en marcha las obras con varios de estos informes en sentido contrario.

Al Pleno han acudido también numerosos vecinos con carteles en los que se podía leer 'SOS Julián Ceballos', que se han sumado a los representantes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, cuya presencia viene siendo habitual en todas las sesiones.

Los grupos han criticado especialmente el uso excesivo de asfalto o que la actuación no sigue la línea marcada por el Plan de Gestión de Zonas Verdes que aprobó el propio equipo de Gobierno.

El portavoz del PP de Torrelavega y candidato a la Alcaldía, Miguel Ángel Vargas, ha exigido "responsabilidades políticas y soluciones urgentes" a las obras de remodelación que se están ejecutando en la calle Julián Ceballos en base a un proyecto que "incumple la normativa municipal".

Vargas ha advertido de que el proyecto de remodelación de la calle Julián Ceballos acarrea "una serie de errores en su tramitación" que, a su juicio, reflejan que los responsables políticos nuevamente "no han hecho su trabajo y son los vecinos quienes de nuevo sufren las consecuencias".

Sin embargo, PRC y PSOE han asegurado que ya han realizado modificaciones teniendo en cuenta las propuestas de "muchísimos" vecinos y comerciantes de la calle --como el aumento de la vegetación o la ampliación de las aceras-- pero han lamentado que "nunca ha sido posible hacer un proyecto que les guste a todos los vecinos".

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha sostenido que se tardaría "un año" en redactar y adjudicar un nuevo proyecto, además de que ha culpado a los grupos de no haberlo estudiado a tiempo para manifestar que no estaban de acuerdo con él, en lugar de hacerlo cuando ya llevan "meses" trabajando.

La oposición vecinal no impide la remodelación de Julián Ceballos
Comentarios