19.04.2024 |
El tiempo

Ecologistas piden la paralización del proyecto de urbanización a los accesos a Viérnoles

proyecto urbanización accesos a Viérnoles
Ecologistas piden la paralización del proyecto de urbanización a los accesos a Viérnoles
El colectivo Ecologistas en Acción Cantabria ha reclamando al equipo de gobierno PRC-PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega la "urgente paralización" del proyecto de urbanización de la avenida Fernández Vallejo, que da acceso a la localidad de Viérnoles.

La petición, similar a la realizada hace unos días por la Mesa de Movilidad del Besaya, afecta a la mejora de este vial en el tramo comprendido entre la rotonda de entrada al polígono industrial Tanos-Viérnoles y el pabellón polideportivo anexo al instituto Manuel Gutiérrez Aragón.

En un comunicado, el portavoz de Ecologistas en Acción Cantabria, Luis Cuena, explica que su petición se basa en que el proyecto "incumple" el contenido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), documentos ambos que están en tramitación.

Resalta que, mientras en el PGOU se prevén para esta calle aceras en ambos lados y una vía ciclista bidireccional, delimitados por una hilera de árboles, en el proyecto que se pretende licitar "ha desaparecido el carril bici".

También destaca que, pese a tratarse de un proyecto "de gran importancia económica" que supone la inversión de unos 700.000 euros, "no se entiende" que el Ayuntamiento "pretenda incumplir su propia normativa", al eliminar el proyectado carril bici.

Cuena recuerda que este carril bici daría servicio al colegio Dobra y al instituto Gutiérrez Aragón, así como a los trabajadores del polígono industrial, al Centro de Profesores y Programas Educativos, a los jóvenes que acuden a las instalaciones deportivas y a los propios vecinos.

Resalta que, de continuarse adelante con el proyecto tal y como está planteado, "se está perdiendo una gran oportunidad de transformar esta avenida en un bello eje para la movilidad sostenible".

Y solicita "unas condiciones mínimas" para que la ciudadanía pueda "ejercer una movilidad sostenible" y no tener que invertir presupuestos muy superiores para añadir un carril bici en el futuro.

Ecologistas piden la paralización del proyecto de urbanización a los accesos a Viérnoles
Comentarios