29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Condenados a tres meses y medio de cárcel los exconsejeros de Sniace por los vertidos

La sentencia, que no es firme, aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas
Archivo - Consejo de Administración de Sniace en el juicio por los vertidos contaminantes al río
Condenados a tres meses y medio de cárcel los exconsejeros de Sniace por los vertidos

El Juzgado de lo Penal número dos de Santander ha condenado a tres meses y 15 días de cárcel al expresidente de Sniace Blas Mezquita y a los otros seis miembros del Consejo de Administración de esta empresa de Torrelavega por los vertidos contaminantes al río Saja-Besaya realizados entre 2008 y 2010 sin autorización.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, también impone la misma pena de prisión al entonces jefe de operaciones de la fábrica, como autor penalmente responsable de un delito contra el medio ambiente, en tanto que los consejeros lo cometieron por omisión.

Además, el fallo --de 98 páginas, dictado el lunes y notificado este martes-- condenada a todos ellos a siete meses de inhabilitación para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con la emisión de vertidos al medio natural.

Asimismo, el juez, José Hoya Coromina, que ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ordena a los condenados a indemnizar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia y conforme a la normativa en vigor en el momento de los vertidos por los perjuicios causados al río y al medio ambiente.

La resolución, que considera a Sniace responsable subsidiaria de las consecuencias civiles derivadas del citado delito medioambiental, no es firme, ya que contra la misma cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días.

Habrá ampliación

Condenados a tres meses y medio de cárcel los exconsejeros de Sniace por los vertidos
Comentarios