29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Torrelavega recuerda el Día de las Lenguas de Signos Españolas

Lenguas de Signos Españolas. / EP
Lenguas de Signos Españolas. / EP
Torrelavega recuerda el Día de las Lenguas de Signos Españolas

Torrelavega celebrará este sábado, 17 de junio, el Día de las Lenguas de Signos Españolas con diversas actividades lúdicas y de sensibilización y difusión de este lenguaje.

La jornada se desarrollará a partir de las 12.00 horas en la pista cubierta del CEIP José María Pereda, y contará con hinchables y juegos infantiles, cuentacuentos y talleres de lengua de signos.

El evento se cerrará a las 18.00 horas con la lectura de un
manifiesto.

La efeméride del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se celebra desde 2015 cada 14 de junio en conmemoración de la constitución, en el año 1936, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, por ser el principal agente catalizador juntos a sus federaciones y asociaciones, de las iniciativas orientas hacia la conquista de los derechos de la comunidad lingüística de signos.

La concejala de Bienestar Social, Laura Romano, ha expresado que el Día Nacional de las Lenguas de Signos tiene por objetivo defender los derechos de todas las personas sordas y sus familias, para alcanzar una vida plena, reivindicando el uso de la Lengua de Signos Española.

Romano ha recordado que "las lenguas de signos facilitan el aprendizaje en general, así como el acceso a la lengua oral, además de propiciar la participación e inclusión social".

En Cantabria, la federación que vela por los derechos e intereses de las personas sordas es FESCAN, de la que forma parte la Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE), que lleva más de 20 años realizando esa labor en Torrelavega.

Torrelavega recuerda el Día de las Lenguas de Signos Españolas
Comentarios