24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LA VIESCA

La Viesca. Concentración en defensa del Parque Natural de Torrelavega

Los representantes de Ciudadanos frente al cartel de S.O.S. en La Viesca. / ALERTA
Los representantes de Ciudadanos frente al cartel de S.O.S. en La Viesca. / ALERTA
La Viesca. Concentración en defensa del Parque Natural de Torrelavega

Unas 200 personas, entre representantes políticos y de asociaciones conservacionistas, han participado este domingo en una concentración en La Viesca para protestar por la tardanza de más de dos años en aprobarse las normas de protección de este enclave natural.

La concentración estaba convocada por el Ayuntamiento de Cartes junto a diversos colectivos sociales del municipio, y a la misma se han sumado representantes de diversos partidos políticos como PSOE, Torrelavega Sí, ACPT o Ciudadanos (Cs), tanto de Cartes como de la capital del Besaya.

El acto de protesta se ha desarrollado bajo los lemas de "La Viesca alza la voz por su supervivencia" y "Viesca SOS" y ha incluido la lectura de un manifiesto en el que se han recordado las características naturales y paisajísticas que confluyen en este Área Natural de Especial Interés (ANEI).

El manifiesto ha sido leído por el ex director del CIMA, Jesús García Díaz, quien ha recordado que fue "el impulso de la ciudadanía" el que consiguió en 2016 la declaración del ANEI, pero que en los últimos años se ha producido "un bloqueo" al desarrollo de la protección del enclave.

Por ello, ha exigido a la administración regional "acción, trabajo y compromiso" para superar el "bloqueo" del ANEI, y que de cara al futuro se inviertan recursos para su conservación y desarrollo sostenible.

Además, la concentración estaba convocada para reclamar a la Consejería de Desarrollo Rural la convocatoria de una reunión de la comisión de seguimiento del ANEI de La Viesca, reunión que se celebrará este próximo 27 de enero.

DOCUMENTO DE COMPETENCIAS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, tras asistir a la concentración ha demandado que se redacte "cuanto antes" el documento que delimite tanto competencias de las administraciones como qué actuaciones hay que llevar a cabo para la correcta conservación de La Viesca. EFE

1010513

jgp/lcj

La Viesca. Concentración en defensa del Parque Natural de Torrelavega
Comentarios