El temporal sacude Cantabria con viento extremo y frío polar
Las fuertes rachas de viento y el descenso acusado de las temperaturas han marcado la madrugada de este jueves en varios puntos de Cantabria, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Castro Urdiales, Santander y Torrelavega han registrado rachas superiores a los 90 kilómetros por hora, mientras que en zonas de alta montaña se han alcanzado valores térmicos extremos.
El municipio con los registros de viento más intensos ha sido Castro Urdiales, donde se han alcanzado rachas de hasta 93 km/h. Muy cerca se han situado Santander y Torrelavega, ambas con picos de 91 km/h durante la madrugada, en un episodio que ha afectado especialmente al litoral.
También se han quedado próximas a los 90 km/h otras zonas como San Vicente de la Barquera y Cabaña Verónica, en la vertiente cántabra de los Picos de Europa, con rachas de 86 km/h. En el entorno del aeropuerto Seve Ballesteros se han medido velocidades máximas de 85 km/h.
Ante esta situación, el litoral cántabro permanece en aviso amarillo por viento hasta las 15.00 horas, mientras que el aviso naranja por oleaje se mantendrá activo hasta la madrugada del viernes, debido al fuerte impacto del temporal marítimo.
En cuanto a las temperaturas, Cabaña Verónica ha registrado una mínima de -9,5 ºC, la segunda más baja de todo el país en este inicio de jornada. También se han dado valores bajo cero en Alto Campoo, con -3,8 ºC, así como en Reinosa y Polientes, donde los termómetros han marcado -2,2 ºC y -2 ºC respectivamente.
Respecto a las máximas del día, solo San Vicente de la Barquera ha superado ligeramente los 10 ºC en las primeras horas de la mañana. Otras zonas como el entorno del aeropuerto, Ramales de la Victoria, Santander o Bárcena de Cicero se han quedado muy cerca de ese umbral, según los últimos datos actualizados por la AEMET.