01.12.2021 |
El tiempo

La lluvia, nieve, tormentas, viento y oleaje pone en riesgo a la cordillera Cantábrica

La lluvia, nieve, tormentas, viento y oleaje pone en riesgo a la cordillera Cantábrica

Lluvia, nieve, tormentas, viento y oleaje pondrán este jueves en riesgo a una decena de provincias según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada marcada por las precipitaciones fuertes y/o persistentes en el litoral cantábrico, así como precipitaciones fuertes en el norte de Baleares y nevadas en el oeste de la cordillera Cantábrica.

Así, las lluvias pondrán en riesgo a Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Tarragona, Mallorca y Menorca. Estas dos últimas también estarán con avisos por la tormentas mientras que los fenómenos costeros activarán los avisos en Girona y Tarragona (también en riesgo por fuertes rachas de viento) y la nieve, en León.

Este jueves, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico, donde podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

Se esperan cielos nubosos en Baleares, golfo de Valencia y noreste de Cataluña, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrán ser algo más intensas al final, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el norte de Baleares. En Melilla, intervalos nubosos con chubascos ocasionales.

En el resto de la Península, habrá predominio de cielos poco nubosos, aunque con intervalos nubosos y baja probabilidad de alguna precipitación débil en áreas montañosas. En Canarias, cielos nubosos con lluvias y chubascos en el norte de las islas, algo más intensas en las de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica y los Pirineos en torno a los 1.100/1.300 metros, con baja probabilidad de nieve en sistema Ibérico, sistema Central y sierras del sudeste andaluz, con cotas de 1.200/1.500 metros. Se espera niebla en áreas montañosas del centro y norte peninsular, tendiendo a remitir durante el día.

Las temperaturas irán en descenso en el área mediterránea y con pocos cambios o en descenso en el resto, con heladas débiles en zonas montañosas y áreas aledañas, que serán más intensas en Pirineos. Por último, habrá predominio de vientos de componente norte en la Península y Baleares, con poniente en el Estrecho y entorno de Alborán; y alisios en Canarias.

La lluvia, nieve, tormentas, viento y oleaje pone en riesgo a la cordillera Cantábrica
Comentarios