19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria tiempo. Una ciclogénesis explosiva amenaza el puente de diciembre

Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, en nivel naranja por nevadas de hasta 30 centímetros.

 

Info de Meteored.
Info de Meteored.
Cantabria tiempo. Una ciclogénesis explosiva amenaza el puente de diciembre

El Puente de la Constitución es uno de los más esperados para realizar una escapada y desconectar antes de la llegada de la Navidad, de ahí que conocer la previsión del tiempo de cara a esos días sea imprescindible para poder viajar. Este año, los días festivos coinciden en lunes (6 de diciembre, día de la Constitución) y miércoles (8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción), por lo que el puente empezará ya el sábado 4 de diciembre.

Los modelos de predicción llevan avisando varios días del tiempo variable que podría tener este puente de diciembre. Según indica Meteored en su página web, habrá dos envites de aire polar que podrían dar lugar a una ciclogénesis explosiva.

Los interludios entre vaguadas con aires muy fríos y dorsales que provocan un ambiente templado pero pasajero son el germen de las borrascas, por ejemplo la Arwen de hace unos días.

Entre hoy y el domingo habrá dos borrascas más, ciertamente con un impacto menor, aunque la que reclama atención es la tercera prevista de cara al día de la Inmaculada. Podría aparecer a través de una ciclogénesis explosiva.

Los británicos son los que más deben seguir la pista a esa borrasca con visos de “bomba meteorológica”, en España no tendremos que preocuparnos tanto.

En alerta doce comunidades autónomas y Melilla

Por otra parte, doce comunidades y la ciudad autónoma de Melilla están este jueves en alerta, 6 de ellas -Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Cataluña- en nivel naranja (riesgo importante) por nevadas de hasta 30 centímetros, viento con rachas de 100 kilómetros por hora y olas de 4 a 5 metros.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la alerta naranja por nevadas afecta a las cordilleras asturiana y castellano-leonesa y a Cantabria, donde en esta jornada se esperan acumulaciones de nieve de entre 25 y 30 centímetros de espesor por encima de los 700-800 a 1.000 metros en 24 horas.

En cuanto al viento, hay alerta naranja en Cataluña por rachas de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en el Pirineo catalán y también en la provincia de Huesca, en la comunidad de Aragón.

En la costa de Girona y en la isla de Menorca la alerta naranja es por viento de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 5 metros, que en el caso de la isla balear podrían alcanzar puntualmente los 10 metros de altura.

Respecto a la alerta amarilla (riesgo), en Andalucía está activada por nieve de dos centímetros de espesor en Sierra Nevada y viento de 70 kilómetros por hora en las costas de Granada y Almería, donde están previstas además olas de hasta 3 metros, al igual que en el litoral de Málaga y en la ciudad autónoma de Melilla.

 

Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja tienen activada la alerta amarilla por nevadas de entre 8 y 10 centímetros de espesor y en cuanto a la lluvia, están en alerta amarilla en Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, más intensas y abundantes en la cornisa Cantábrica.

Por su parte, el viento pone en aviso amarillo a Andalucía, Baleares, Valencia y a la ciudad autónoma de Melilla por rachas que oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros por hora y que serán especialmente intensas en el litoral catalán, costa valenciana y en la provincia aragonesa de Teruel.

El mal estado de la mar activa la alerta amarilla en las costas de Galicia, Comunidad Valenciana, buena parte del litoral de Cataluña y de las islas Baleares y en la ciudad autónoma de Melilla por mar combinada, viento de fuerza 7 y olas que pueden alcanzar los 4 metros de altura.

, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.riesgo meteorológico importanteMeteorología avisa de que con la alerta naranja existe 

 

Cantabria tiempo. Una ciclogénesis explosiva amenaza el puente de diciembre
Comentarios