28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Septiembre fue muy cálido y muy húmedo en Cantabria

Septiembre fue muy cálido y muy húmedo en Cantabria

El pasado septiembre fue un mes muy cálido y muy húmedo en Cantabria, según el Avance Climatológico de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Septiembre fue muy cálido en el conjunto de la región, con una temperatura media de 17,5 grados centígrados, 1,3 grados por encima del valor medio de este mes del periodo 1981-2010.

Además fue muy húmedo en la mitad occidental, y húmedo en la oriental. En el conjunto regional se recogieron 105 litros por metro cuadrado de precipitación, un 40% por encima de la media del mes, cantidad que sitúa este septiembre como el undécimo más húmedo de la serie 1961-2021.

Septiembre comenzó con ambiente veraniego y terminó con tiempo otoñal. Durante la primera quincena alternaron días soleados con temperaturas altas con breves episodios de lluvias, mientras que en la segunda predominaron los días de lluvia y el ambiente fresco.

La precipitación se concentró a partir del día 13 hasta final de mes, aunque los días 1 y 2, y las tormentas del día 9, dejaron en algunas estaciones más de 20 litros por metro cuadrado de lluvia en 24 horas, como fueron los casos de Ramales de la Victoria, Bárcena Mayor-Toriz, Tresviso, Fuente Dé-Teleférico o Soba-Alto Miera.

El principal episodio de la segunda quincena se extendió entre los días 15 y 21, cuando se superaron los 30 litros por metro cuadrado en Ramales de la Victoria, Soba-Alto Miera y Cuevas de Altamira; se recogieron más de 45 en San Vicente-Faro, y llegaron a 58,6 en Torrelavega-Sierrapando.

Las temperaturas han experimentado una tendencia descendente a lo largo de todo el mes. Se produjeron dos episodios de altas temperaturas en torno a los días 6 y 13, con máximas que superaron los 35 grados en el primer caso --en Cuevas de Altamira, Terán de Cabuérniga, Tama, San Felices de Buelna y Torrelavega--; y por encima de 30 grados en el segundo en Santander.

La nubosidad, asociada con la abundante precipitación caída, ha dejado la insolación por debajo del valor medio de septiembre en Santander/Parayas, donde se registraron 155 horas de sol frente a las 160 de promedio.

El viento sopló lo esperado en septiembre. En Santander/Parayas se registró un recorrido de 6.576 kilómetros, cuando el valor medio esperado es de 6.677.

Se produjeron 126 descargas procedentes de rayos a lo largo de siete días, pero concentradas especialmente el 9, 17 y 24.

VALORES EXTREMOS

La temperatura máxima más alta fue de 36,5 grados centígrados el día 6 en Torrelavega y la mínima más baja, los 0,9 grados del día 21 en el Mirador El Cable.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 58,6 litros por metro cuadrado el día 20 en Torrelavega. Y la racha máxima de viento alcanzó los 116 kilómetros por hora el día 7 en el Mirador del Cable.

Septiembre fue muy cálido y muy húmedo en Cantabria
Comentarios