04.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

Cantabria estará en aviso amarillo por temperaturas mínimas, que pondrán alcanzar los -5º

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana en Cantabria el aviso amarillo por temperaturas mínimas en el centro y valle de Villaverde, donde se podrán alcanzar los -5 grados.
Cantabria estará en aviso amarillo por temperaturas mínimas, que pondrán alcanzar los -5º

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana en Cantabria el aviso amarillo por temperaturas mínimas en el centro y valle de Villaverde, donde se podrán alcanzar los -5 grados.

El aviso estará activo durante esta noche, desde las 00.00 hasta las 8.59 horas de este lunes.

A nivel nacional, un total de 23 provincias tendrán mañana avisos de riesgo o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, oleaje, viento y temperaturas mínimas.

El fenómeno más predominante este lunes serán las temperaturas mínimas, que se registrarán, además de en Cantabria, en Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Guadalajara, Gerona, Lérida y Navarra, con hasta -6ºC.

Mientras, el riesgo importante por oleaje tendrá lugar en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla, con olas que podrán alcanzar los cinco metros de alto. En menor medida, el oleaje también se producirá en Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, A Coruña, Gerona, Ibiza y Formentera, que estarán en riesgo por olas de hasta tres metros de altura.

La nieve dejará a Almería en riesgo importante por acumulación de nieve en 24 horas de hasta cinco centímetros mientras que la cota de nieve se situará en torno a 900-1100 metros. También, aunque en riesgo por este fenómeno, estarán Murcia y Albacete por una acumulación de dos centímetros en 24 horas.

Por su parte, el viento será especialmente fuerte en Tenerife, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Gran Canaria, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla, que estarán en riesgo por posibles rachas de hasta 90 kilómetros. Asimismo, la lluvia tendrá presencia en Lanzarote y Fuerteventura por precipitaciones que podrán alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.

Por lo general, la AEMET prevé que la borrasca atlántica se desplace desde el nordeste de Canarias hacia el golfo de Cádiz. Los cielos serán nubosos o cubiertos en la mitad sur peninsular y Baleares, con precipitaciones abundantes en el suroeste de Andalucía y, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta, en el Estrecho y Melilla.

En la fachada oriental peninsular y tercio sudeste, las precipitaciones se desplazarán de este a oeste, tendiendo a remitir por el nordeste y desplazarse a Baleares. Estas serán de nieve en montañas del sudeste y no se descarta, de forma dispersa en zonas aledañas. En el Cantábrico e Ibérico norte intervalos nubosos y precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. En Canarias, al principio, continuarán precipitaciones acompañadas de tormenta en el nordeste del archipiélago, quedando después lluvias en el norte de las islas montañosas y algún chubasco ocasional.

La cota de nieve en montañas del sudeste se situará en 700/1.200 metros con acumulaciones cuantiosas y, de forma ligera, en la Cantábrica y norte del Ibérico con 200/400 metros subiendo a 500/700 metros y en el Ibérico sur 500/1.000 metros.

Así pues, las temperaturas máximas irán en aumento en el nordeste pero descenderán en el sur y medianías de Canarias mientras que las temperaturas mínimas aumentarán en el sudeste, y sin grandes cambios en el resto. Heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zonas del cuadrante sureste, excepto en parte de Galicia. Serán más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos.

En relación con el viento, Estrecho, Alborán y litoral sudeste serán de componente Levante fuerte, con intervalos de fuerte del norte en Ampurdán y nordeste en Baleares. Predominarán los vientos de componente este en la Península y del este o noreste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en los litorales gallegos. Vientos de componente oeste rolando a componente norte, con intervalos de fuerte, en Canarias.

Cantabria estará en aviso amarillo por temperaturas mínimas, que pondrán alcanzar los -5º
Comentarios