29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROTESTA MASIVA ANTE RTVE

Ola de protestas ha sacudido a RTVE por llamar "personas menstruantes" a las mujeres

Para no ofender a los trans, asociaciones feministas denuncian la "misoginia" y el "periodismo militante" de un ente público que "atenta contra la dignidad de las mujeres".

Ola de protestas ha sacudido a RTVE por llamar "personas menstruantes" a las mujeres

Una ola de protestas ha sacudido a RTVE después de que Radio 5 se refiriera a las mujeres como "personas menstruantes" en una emisión reciente. Varios grupos feministas y mujeres de distintas partes de España han presentado quejas a la Defensora de la Audiencia de RTVE, María Escario, denunciando lo que consideran un "periodismo militante" y una "misoginia" por parte del ente público, según publica Libertad Digital. 

La polémica se desató el pasado 21 de septiembre cuando Radio 5 informó sobre la aprobación de una medida en Cataluña que ofrecerá productos menstruales reutilizables de forma gratuita a partir de 2024. La locución utilizó el término "personas menstruantes", generando malestar entre las oyentes.

La respuesta de RTVE no hizo más que avivar la controversia. En una airada respuesta, el equipo de María Escario sugirió que el término se usó para incluir a los "hombres trans" que están en proceso de cambio y aún pueden menstruar. La explicación no fue bien recibida por grupos feministas como la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Desde esta alianza, se calificó la respuesta de RTVE como "irrespetuosa" y se denunció un tono "militante" que, según ellas, va en contra de los conocimientos científicos más básicos. La acusación apunta a un uso poco riguroso de "artículos encontrados en internet" que utilizan un neolenguaje "despreciativo" o "negacionista" de la realidad biológica de las mujeres.

Ante esta situación, mujeres y organizaciones feministas han decidido llevar a cabo una protesta masiva, presentando quejas individuales a RTVE. Exigen el cese inmediato del uso de la terminología cuestionada y han enviado las quejas a diferentes instancias, incluyendo la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE y la delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE.

La controversia resalta la creciente sensibilidad en torno al uso del lenguaje inclusivo y las tensiones entre los movimientos feministas y las políticas de medios que buscan adaptarse a la diversidad de género.

Ola de protestas ha sacudido a RTVE por llamar "personas menstruantes" a las mujeres
Comentarios