29.04.2024 |
El tiempo

Ana Rosa Quintana, tras diecinueve temporadas, la reina de las mañanas dice adiós: "No quería llorar"

Ana Rosa Quintana, tras diecinueve temporadas, la reina de las mañanas dice adiós: "No quería llorar"

Diecinueve temporadas como reina de las mañanas... Ana Rosa Quintana ha cerrado El Programa de Ana Rosa. No ha querido despedidas dramáticas. Ha arrancado como cada mañana, con su editorial y ha cerrado con un "les empezaré a decir buenas tardes".

"Hoy es martes 25 de julio. No se me va a olvidar esta fecha. Comienza... y casi termina El Programa de Ana Rosa". Lo bueno, si breve, dos veces bueno, dice el refranero español. Y así ha querido arrancar Ana Rosa Quintana su último Programa de Ana Rosa.

El Programa de Ana Rosa alcanzó la mayoría de edad el mismo año en el que iba a morir. No ha sido una muerte dolorosa ni traumática, como sí ha sido la de Sálvame. El fin de El Programa de Ana Rosarespondía a una apuesta mayor por su madre, por Ana Rosa Quintana. Mediaset busca un nuevo rumbo y quieren a Ana Rosa Quintana como capitana del barco. No sólo le dan las tardes para remontarlas en un momento en el que están completamente hundidas, sino que su productora, Unicorn Content, seguirá generando el contenido de las mañanas en Telecinco y en Cuatro y, a partir de finales de septiembre, también las tardes hasta las 19.00 horas.

Por eso cuando Alessandro Salem llegó a Mediaset como su nuevo consejero delegado en sustitución de Paolo Vasile en su cabeza, entre otras muchas otras cosas, había un run run que le comunicó a la reina de las mañanas desde el principio: la quería en las tardes. En aquel mes de noviembre, Ana Rosa Quintana no le hizo mucho caso y le dio largas. La presentadora estaba muy a gusto en sus mañanas, acababa de volver tras superar un cáncer de mama y no le dio mayor importancia. Pero llegó el nuevo año y el run run de Salem empezaba a hacerse tangible. Quería acabar con Sálvame y que Ana Rosa Quintana tomar las riendas no sólo de las tardes sino de la nueva línea editorial y la nueva Mediaset. Y Salem se lo volvió a pedir.

Esta vez Ana Rosa Quintana no tenía escapatoria, no podía decir que no y hacer oídos sordos. Lo ha repetido muchas veces, la cadena la necesita en las tardes y ella no podía darle la espalda. Aceptó sabiendo que su paso a las tardes suponía que el hijo que acababa de cumplir la mayoría de edad, iba a morir meses después de soplar los 18.

Hoy Ana Rosa Quintana no quería llorar, casi se lo ha suplicado a sus compañeros cuando Joaquín Prat ha aparecido con un ramo de flores: "Nunca te he visto perder los papeles, nunca te he visto perder los nervios, ni decir una palabra más alta que otra a ningún miembro del equipo. Siempre has dicho que si brillan los que te rodean, siempre un rayito de luz te acaba tocando". Ana Rosa aguantó el tirón y casi lo consigue.

"No me hagáis llorar. No quiero irme llorando", les suplicaba a todo su equipo, al de delante de las cámaras y al que estaba detrás. Fue imposible. Conteniendo las lágrimas, la presentadora recordó "las primeras veces" de El Programa de Ana Rosa. Recordó la entrevista a Ramona Maneiro, la mujer que ayudó a Ramón Sampedro a morir con dignidad. Recordó "las primeras veces ilusionantes", como "la primera vez que ETA asumió su derrota, la primera coronación de unos reyes en España o la primera coronación de un rey británico en el siglo XXI". También las más convulsas. Y siguió aguantando.

"Hoy acaba una etapa. Hoy la cierra esta persona con orgullo. Les dejaré de decir buenos días, pero les empezaré a decir buenas tardes". Sonó un aplauso de todo su equipo y pidió que cortaran. No quería una despedida dramática ni trágica, pero era demasiado complicado por mucho que sepa que se va al plató de al lado.

El Programa de Ana Rosa nació un 10 de enero de 2005, dos días antes del cumpleaños de Ana Rosa Quintana y con una Ana Rosa que dos meses antes acababa de dar a luz. Hoy, 25 de julio de 2023, Ana Rosa Quintana ha despedido el programa con el que volvió a Telecinco, el programa que le hizo acortar su baja por maternidad, el programa que tantos éxitos, pero también, como ella misma reconoce, le ha hecho pasar momentos "muy duros".

Los datos de El Programa de Ana Rosa son la envidia de muchos. No es para menos. 19 temporadas de liderazgo consecutivo e ininterrumpido, con una audiencia media del 19,8% del share y 655.000 espectadores. Es decir, durante estos 18 años la media de espectadores que cada mañana sintonizaban El Programa de AR ha sido de casi 20 personas de cada 100. Se dice pronto. Es el programa más longevo de nuestro país, con 4.654 emisiones, contando la de hoy. 16.289 horas de emisión en directo, 88 políticos, entre ellos tres presidentes del Gobierno han acudido al programa. Un Premio Ondas a la mejor presentadora, seis TP de Oro, el Premio Eisenhower, y dos Antenas de Plata a Joaquín Prat y a Patricia Pardo. Y, sí, también muchas, muchísimas polémicas, muchísimas críticas, muchísimos titulares, muchísimos golpes que Ana Rosa Quintana ha ido esquivando y que también ha dado.

Que este lunes, el día post elecciones, el editorial de Ana Rosa Quintana generara tanta expectación, para bien y para mal, que los resultados de las elecciones, es la muestra de lo que durante 18 años ha generado, sembrado y recogido El Programa de Ana Rosa Quintana. Hoy, en el último día, cuando lo esperado sería que Ana Rosa Quintana hubiera arrancado con un editorial de despedida, la presentadora ha preferido volver a lo que centra la actualidad, la gobernanza de España. A su modo, en su opinión, a su parecer... Como siempre.

"Los líderes están tan desconcertadoscon el resultado electoral que no saben cómo solucionar esta tesitura que podría llamarse El dilema del WhatsApp: no saben si felicitar a Feijóo o a Sánchez. Ortuzar ha llamado a Feijóo para pedirle que reste al PNV de su ecuación, incluso antes de comenzar las conversaciones (...) Por su parte, Sánchez no pactará con alguien tan de derechas como Feijóo, pero sí lo intentará con alguien tan progresista como Puigdemont. Nunca pactará con la derecha nacional pero sí con la nacionalista. En España, hemos pasado del bipartidismo al tribloquismo.No hay dos bloques, en realidad, hay tres: la izquierda, la derecha y los independentistas de izquierdas y derechas". Y, otro día más, el último de El Programa de Ana Rosa, Trending Topic. Aunque se vaya a la tarde, al entretenimiento, la presentadora va avisando, habrá política si la política es actualidad.

Ana Rosa Quintana, tras diecinueve temporadas, la reina de las mañanas dice adiós: "No quería llorar"
Comentarios