19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Fallece Teresa Rodrigo a los 63 años de edad

La científica e investigadora en física de partículas dirigió uno de los equipos que colaboró en el descubrimiento del Bosón de Higgs y lideró el IFCA de la Universidad de Cantabria

Fallece Teresa Rodrigo a los 63 años de edad

La científica e investigadora en física de partículas Teresa Rodrigo, que dirigió uno de los equipos que colaboró en el descubrimiento del Bosón de Higgs, murió ayer a los 63 años, según ha informado la Universidad de Cantabria, de cuyo Instituto de Física fue directora hasta hace unos meses.

La institución académica cántabra, con su rector, Ángel Pazos, a la cabeza, lamenta en un comunicado el fallecimiento de Teresa Rodrigo (Lleida, 1956). Pazos ha manifestado estar consternado por la muerte de quien fuera catedrática de la institución académica.

«Con la muerte de Teresa desaparece una de las investigadoras más brillantes de la física de partículas en el contexto mundial y, sin duda, una de las científicas de gran relevancia de nuestra Universidad», ha incidido.

El rector ha enfatizado que se trataba de «un exponente máximo de la valía de la mujer» dentro de la carrera científica, y de alcanzar reconocimientos «muy importantes» a nivel internacional.

Así, cree que sin ella sería «imposible» entender el proceso de excelencia científica al que ha llegado el Instituto de Física de Cantabria, al que perteneció desde su fundación y que además dirigió desde 2016 hasta hace pocos meses, ha señalado Pazos.

Teresa Rodrigo fue la primera española que trabajó en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde dirigió uno de los equipos que colaboró en el descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. La científica abrió camino a los físicos españoles en estas grandes instalaciones internacionales, y la UC la ha recordado como «una luchadora incansable y firme defensora del papel de la mujer en el mundo científico».

Teresa Rodrigo centró su carrera en la Física Experimental de Partículas. Era catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria desde 1994 e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 2016, asumió la dirección del IFCA.

Reconocida investigadora en el ámbito de la física de partículas, su trabajo científico se desarrolló principalmente en experimentos de colisionadores de hadrones, donde realizó proyectos que van desde el análisis físico a la construcción de detectores de partículas.

Coautora de una extensa lista de publicaciones científicas y libros, Teresa Rodrigo es Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria. También fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y recibió el I Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, entre otros reconocimientos.

Desde 1994 era miembro del experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo en el CERN.

Lideró el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y de la Universidad de Cantabria que participan en dicho experimento, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos y en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

En 2010 fue nombrada presidenta de su Consejo de Colaboración Internacional en el que participan instituciones de más de 40 países y desde 2012 formó parte del Comité de Política Científica del CERN, siendo la primera física española en formar parte de este organismo y unas de las pocas personas de esta nacionalidad que han asesorado en cuestiones científicas a este laboratorio.

Además de en el CERN, trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos.

Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector-CDF que llevó al descubrimiento del QuarkTop en 1995, un hito en el campo de las partículas.

Pazos ha recordado que hace pocas semanas, en un acto dedicado a la niña y la mujer científica, una joven estudiante de Secundaria citó a Teresa Rodrigo como «ejemplo a seguir de investigadora excepcional».

«Como rector y como amigo me sentí muy orgulloso aquel día, y me parece difícil encontrar un mejor reflejo de lo que Teresa ha significado, como mujer y como investigadora, en la estela de la ciencia», ha apostillado Pazos. 

Fallece Teresa Rodrigo a los 63 años de edad
Comentarios