02.05.2024 |
El tiempo

SUCESOS

El Imán de Badajoz y sus cómplices liberados bajo medidas cautelares por presunta financiación al terrorismo

El juez García Castellón pone en libertad al imán de Badajoz, Adel Najjar, y a cinco detenidos más por presunta vinculación con el financiamiento del terrorismo en Siria
Un agente y un vehículo de la Policía Nacional. / EP
Un agente y un vehículo de la Policía Nacional. / EP
El Imán de Badajoz y sus cómplices liberados bajo medidas cautelares por presunta financiación al terrorismo

En una decisión que ha generado controversia, el juez Manuel García Castellón ha liberado bajo medidas cautelares al imán de Badajoz, Adel Najjar, y a otros cinco individuos detenidos el pasado miércoles por su presunta participación en el financiamiento del terrorismo yihadista en Siria. La Fiscalía solicitó fianzas para casi todos los detenidos con el objetivo de eludir la prisión.

El magistrado de la Audiencia Nacional impuso al imán, originario de Gaza, y a otros cuatro detenidos medidas cautelares que incluyen comparecencias quincenales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte, según informaron fuentes jurídicas. Para un sexto detenido, identificado como Ghasoub Alabrash Ghalyoun, se decretó prisión eludible con una fianza de 5,000 euros, la cual ya ha sido abonada, permitiéndole quedar en libertad con las mismas medidas cautelares que los demás.

Ghalyoun, de nacionalidad siria, fue absuelto previamente de integrar una célula de Al Qaeda en España vinculada a los atentados del 11-S. La Fiscalía había solicitado la mayor fianza, 20,000 euros, para este individuo.

La detención del imán en Badajoz se llevó a cabo junto con otras operaciones policiales en Madrid, Zaragoza y Valencia, dirigidas a individuos presuntamente vinculados a una organización que enviaba fondos a la milicia yihadista 'Jaysh al Islam', asociada a Al Qaeda en Siria.

Los detenidos comparecieron ante el juez García Castellón, quien investiga estos hechos en el marco de la misma causa que condujo a la prisión, en 2021, del tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) por su presunta pertenencia a organización terrorista y financiación del terrorismo mediante desvío de ayudas humanitarias destinadas a niños huérfanos de Siria.

La Policía, en un comunicado, recuerda la Operación Bruder, la primera parte de esta causa, que condujo a detenciones en 2021 por delitos de financiación del terrorismo. Tras los interrogatorios, el fiscal Vicente González Mota solicitó prisión eludible bajo fianza, mientras que los abogados de los detenidos abogaron por su liberación.

Entre los arrestados se encuentra Fady Kutayni Assi, miembro de la familia Kutayni, de origen sirio, para quien la Fiscalía pidió una fianza de 5,000 euros. Este individuo es hijo del patriarca del clan, Fares Kutayni, previamente investigado por participar en la recaudación de fondos utilizando la ayuda humanitaria como cobertura.

La Policía realizó siete registros simultáneos, incluyendo uno en la mezquita de Badajoz y otro en la residencia de Najjar, presidente del Ucide y responsable regional en Extremadura de la Comisión Islámica de España. Najjar, quien reside en Badajoz desde hace 36 años, ha sido una figura pública defensora de la convivencia religiosa, aunque su detención ha generado sorpresa en la comunidad.

El Imán de Badajoz y sus cómplices liberados bajo medidas cautelares por presunta financiación al terrorismo
Comentarios