28.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Condenan a siete años de cárcel al hombre que Incendió una casa con su familia dentro

El acusado, considerado culpable de un delito de incendio, utilizó un encendedor y disolvente para prender fuego a la vivienda, poniendo en peligro la vida de su hermana y sobrina
Fachada de la Audiencia Provincial de A Coruña. EFE / Cabalar
Fachada de la Audiencia Provincial de A Coruña. EFE / Cabalar
Condenan a siete años de cárcel al hombre que Incendió una casa con su familia dentro

La sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha dictaminado una condena de siete años y medio de prisión para un individuo que incendió una vivienda en Padrón (La Coruña), poniendo en peligro la vida de su hermana y sobrina que se encontraban dentro.

El tribunal lo encontró culpable de un delito de incendio según el artículo 351 del Código Penal, tomando en cuenta las atenuantes de embriaguez y dilaciones indebidas. Asimismo, se le impuso una orden de alejamiento de al menos 200 metros de sus familiares afectados y la prohibición de comunicarse con ellos durante un período de diez años.

Los magistrados detallan en la sentencia que el 8 de julio de 2021, alrededor de las ocho de la tarde, el acusado ingresó al domicilio compartido con su hermana, cuñado y sobrina después de haber pasado toda la tarde en un bar.

El tribunal considera probado que, una vez dentro de la casa, "se dirigió a la planta superior y, con la intención de prender fuego al hogar, a pesar de ser consciente del riesgo para la vida de su hermana y sobrina, presentes en el salón de la planta baja, utilizó un encendedor y una lata con disolvente para iniciar el fuego en cada una de las cuatro habitaciones de dicha planta".

Seguidamente y con la misma intención, según el tribunal, "se dirigió a la planta baja y utilizando el mismo método, provocó un incendio en una de las habitaciones". La conducta del acusado resultó en el incendio del inmueble, que sufrió daños significativos, volviéndolo inhabitable.

Para extinguir el fuego fue necesaria la intervención del Grupo de Emergencias Supranacional de Padrón (GES), y los daños materiales ascendieron a 78.080 euros según la tasación pericial.

Además de la pena de prisión, la Audiencia le ordenó indemnizar a su hermana y cuñado por los daños en la propiedad y el mobiliario, así como al GES de Padrón con 1.731 euros por los gastos de extinción del incendio. La sentencia no es definitiva, ya que se puede presentar un recurso ante el TSXG.

Condenan a siete años de cárcel al hombre que Incendió una casa con su familia dentro
Comentarios