18.04.2024 |
El tiempo

El robot submarino estudia el fondo donde se hundió el pesquero y desapareció el tripulante

La patrulla de la Guardia Civil de Salvamento marítimo realiza las labores de búsqueda. / Hardy 15/07/2021 SANTANDER
SALVAMENTO MARITIMA
FOTO NACHO CUBERO
La patrulla de la Guardia Civil de Salvamento marítimo realiza las labores de búsqueda. / Hardy
El robot submarino estudia el fondo donde se hundió el pesquero y desapareció el tripulante
El robot submarino a bordo del buque "Don Inda", que ha llegado esta mañana a la zona donde desapareció el tripulante del pesquero cántabro "Maremi", va a empezar a este jueves a buscar en el fondo marino después de que se haga un barrido con una sonda multihaz para establecer su patrón de búsqueda.

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha informado de la llegada del buque y del inicio de los trabajos de localización del pescador santoñés, que desapareció la madrugada del pasado jueves, 15 de julio, después de que el barco volcara, por razones desconocidas, y se hundiera horas después a unos 180 metros de profundidad.

El suceso se produjo a nueve millas al norte de Cabo Mayor, frente a la costa de Santander, y junto al tripulante desaparecido había otros nueve compañeros que fueron rescatados por un barco que pasó por la zona poco después de volcar el pesquero.

Desde Ferrol, donde partió ayer el "Don Inda", de Salvamento Marítimo, este barco ha llegado a la zona del hundimiento sobre las 10.00 horas de este jueves con el ROV a bordo.

Tras enviar al fondo marino una sonda multihaz para establecer el patrón de búsqueda, comenzarán los trabajos con el robot.

Además de intentar localizar al pescador desaparecido, el robot va a comprobar si el barco está perdiendo combustible.

Con ese robot se pretende reforzar el dispositivo de búsqueda puesto en marcha el pasado jueves por el Gobierno de España por mar y aire, en el que participan helicópteros de Salvamento Marítimo y también el Gobierno de Cantabria y embarcaciones de Salvamento, la Guardia Civil y Cruz Roja.

Ayer, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, precisó que el radio de búsqueda en el que trabajará el robot submarino va a ser grande "por las redes y el aparejo de pesca" que llevaba el pesquero.

También aseguró que, junto al ROV, se mantiene el dispositivo de búsqueda por mar y por aire, que añadió que "no tiene fecha límite.

El robot submarino estudia el fondo donde se hundió el pesquero y desapareció el tripulante
Comentarios