26.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno de Sánchez indulta a una mujer que robaba niños

Fue condenada por un delito de sustracción de menores tras ser detenida en marzo de 2019

Irene Montero celebra el indulto a María Sevilla: "Otra nueva victoria de las feministas"

María Sevilla en una imagen de archivo.
María Sevilla en una imagen de archivo.
El Gobierno de Sánchez indulta a una mujer que robaba niños

El Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido el indulto parcial a la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, que fue condenada a dos años y cuatro meses de prisión por un delito de sustracción de menores. El indulto rebaja esta pena a dos años de cárcel, en contra del criterio del juez y del fiscal. También le conmuta la inhabilitación para ejercer la patria potestad por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, en el que queda constancia de que el indulto parcial lo ha concedido la ministra de Justicia, Pilar Llop. La ministra considera que existen «razones de justicia y equidad» para rebajar la pena a la presidenta de Infancia Libre.

María Sevilla retuvo durante más de un año a su hijo, que actualmente tiene 14 años, y huyó con él hasta Cuenca antes de entregárselo a su padre, que tenía otorgada la guardia y custodia. Finalmente, la presidenta de Infancia Libre fue detenida por la Policía. Además, la mujer acusó falsamente de abusos sexuales sobre el menor a su ex pareja.

«Vengo en conmutar a doña María Sevilla Sánchez la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, y conmutar la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por ciento ochenta días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto», señala el texto firmado por Llop.

Los hechos por los que fue condenada Sevilla en 2020 ocurrieron en el año 2017 cuando la expresidenta de Infancia Libre desapareció con su hijo mayor después de que un juzgado le hubiera concedido la custodia del menor al padre del mismo, que había sido denunciado por abusar sexualmente del niño, algo que no fue probado por el juzgado, que archivó la causa. En 2019, fue detenida en Cuenca donde residía con sus dos hijos y a los que tenía sin escolarizar. Desde entonces, el menor convive con el padre.

El Ministerio Fiscal defendió rebajar la pena de cárcel y fijarla «exclusivamente» en dos años de prisión al considerar que se trataba del primer delito por el que Sevilla fue condenada, aunque se opuso al indulto total por la «contumacia en impedir la relación entre padre e hijo» y en «desoír las resoluciones judiciales dictadas que la obligaban a facilitar y restablecer dicha relación».

La Fiscalía Provincial de Madrid remitió un escrito al Juzgado de lo Penal número 2, encargado de ejecutorias, en el que informa a favor de la concesión del indulto parcial a la expresidenta de Infancia Libre María Sevilla, condenada a dos años y cuatro meses de prisión por sustracción de menores por hacer desaparecer a su hijo en 2017 y no entregarlo a su padre por orden judicial.

Sevilla solicitó el pasado 31 de diciembre un indulto ante el Ministerio de Justicia firmado por varias asociaciones feministas con la finalidad de librarse de entrar en la cárcel. Un mes después, el Juzgado de lo Penal número 2 denegó suspender su ingreso en prisión al no arrepentirse de los hechos.

El Ministerio Público defiende ahora rebajar la pena de cárcel y fijarla «exclusivamente» en dos años de prisión al considerar que se trata del primer delito por el que Sevilla ha sido condenada, aunque se opone al indulto total por la «contumacia en impedir la relación entre padre e hijo» y en «desoír las resoluciones judiciales dictadas que la obligaban a facilitar y restablecer dicha relación».

El Gobierno de Sánchez indulta a una mujer que robaba niños
Comentarios