sucesos cantabria

Se ganaba su confianza… y le vaciaba la tarjeta: una mujer, investigada tras diez años de engaños

La víctima principal, un hombre de 67 años con dificultades cognitivas, sufrió cargos durante una década por parte de una conocida

Investigada una mujer por usar la tarjeta bancaria de un hombre con dificultades cognitivas. / GUARDIA CIVIL
Investigada una mujer por usar la tarjeta bancaria de un hombre con dificultades cognitivas. / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias contra una mujer de 58 años y un varón de 31, ambos investigados por presuntos delitos de estafa relacionados con el uso fraudulento de tarjetas bancarias. En el primer caso, la mujer habría utilizado durante diez años la tarjeta de un hombre de 67 años con dificultades cognitivas, acumulando gastos por unos 2.000 euros. En el segundo, el joven está acusado de realizar 13 pagos no autorizados con una tarjeta hurtada en Suances, por un valor de aproximadamente 350 euros.

Una década de estafas a un hombre vulnerable

La investigación se inició en Laredo, tras la denuncia de un familiar del afectado, quien detectó cargos bancarios irregulares en la cuenta del hombre, que reside en esa demarcación. Al revisar la actividad financiera, con ayuda de la entidad bancaria, se descubrieron pagos en combustible, ropa, comida a domicilio y compras online, todos ellos sin el consentimiento del titular.

Los agentes determinaron que una mujer, amiga del denunciante, que le asistía en sus compras habituales, habría aprovechado la confianza del afectado para realizar esos gastos. Los pagos, aunque de pequeño importe individual, se acumularon a lo largo de los años hasta alcanzar una cifra cercana a los 2.000 euros.

13 pagos en cuatro días con una tarjeta robada

En un segundo caso, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Suances investigaron una denuncia relacionada con el uso indebido de una tarjeta bancaria sustraída entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. La tarjeta fue robada junto a una cartera y utilizada en diferentes establecimientos de Cantabria: gasolineras, estancos, pastelerías, entre otros.

Las pesquisas permitieron identificar al presunto autor, un varón de 31 años y vecino de Torrelavega, al que se le atribuyen 13 transacciones fraudulentas por un valor total cercano a los 350 euros. Fue localizado y se le instruyeron diligencias en calidad de investigado por un delito de estafa.

Recomendaciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil recuerda especialmente a las personas mayores que no deben compartir tarjetas bancarias, claves ni accesos a la banca online con terceros. Además, aconsejan:

  • Revisar regularmente los extractos bancarios con ayuda de familiares de confianza.

  • Denunciar de inmediato cualquier cargo no autorizado.

  • En caso de pérdida o robo de una tarjeta, contactar sin demora con la entidad bancaria para anularla y evitar su uso fraudulento.

Denuncias telemáticas sin necesidad de acudir a dependencias

Como parte del impulso a la digitalización de los trámites, la Guardia Civil recuerda que la ciudadanía puede presentar denuncias telemáticamente para los siguientes procedimientos penales:

  • Estafas informáticas con tarjetas u otros medios de pago electrónicos

  • Daños

  • Hurtos

  • Sustracción de vehículos

  • Sustracción en interior de vehículos

Y también para procedimientos administrativos como la pérdida de documentación o su localización.

Comentarios