18.05.2024 |
El tiempo

Diez años de prisión para un hombre por abusar varias veces de menor cántabra

Un agente de la Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil.
Diez años de prisión para un hombre por abusar varias veces de menor cántabra
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado los diez años de prisión para un hombre por abusar varias veces de una menor de trece años, a la que penetró hasta en tres ocasiones.

La Sala ratifica así la condena impuesta por la Audiencia de Cantabria el pasado febrero, tras el recurso presentado por el hombre, de 36 años, que se encuentra en prisión desde que se denunciaron los hechos en enero de 2021.

Además de esa pena de prisión, se le prohibió comunicar o acercarse a la niña durante un periodo de doce años "atendiendo a la necesidad de larga protección de la persona afectada", y se fijó una medida de libertad vigilada por un periodo de cinco años desde la salida de prisión del condenado.

En concepto de responsabilidad civil, la Audiencia le condenó a abonar a la menor 8.000 euros por el daño moral causado, "derivado del sometimiento a relaciones sexuales sin tener la madurez suficiente" y, "en particular, atendiendo a la gran diferencia de edad entre ambas personas".

En el recurso presentado y tal y como declaró el hombre en el juicio, que se celebró en febrero, el condenado defendió que "desconocía la edad de la víctima", un argumento que ha sido rechazado por el tribunal de apelación.

"No puede ser apreciada la existencia de tal error, porque el tribunal de instancia ha constatado de forma directa la apariencia física de la menor", recuerda.

También se alude a los informes técnicos que se aportaron en el juicio, que apuntaban a una "falta de madurez e incluso bajo desarrollo" de la niña, así como la declaración como testigo de su compañero de piso, al que el condenado reconoció que sabía que la chica podía tener menos de 16 años.

El relato de hechos de la sentencia de instancia que ahora reproduce la resolución de la Sala Civil y Penal describe las numerosas visitas que el acusado recibía en su domicilio por parte de una mujer y de su hija, de trece años.

"En varias de estas visitas, al menos en tres ocasiones, el acusado, con evidente intención de satisfacer sus lúbricos deseos, mantuvo relaciones sexuales", dice la Sala.

Para realizar tales actos, el acusado aprovechaba "momentos en los que la madre de la menor se encontraba en otras estancias de la casa" y entonces éste "podía quedarse solo con la niña en su dormitorio".

Diez años de prisión para un hombre por abusar varias veces de menor cántabra
Comentarios