14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El sorteo de Navidad reparte millones por toda España, marcado por las medidas de seguridad

El gordo (72.897) ha dejado más de 472 millones en Andalucía (240 millones en la localidad onubense de Punta Umbría y 180 millones en Granada), en tanto que Reus (Tarragona) repite suerte y se queda con otros 240 millones

El bar Cossio ubicado en la avenida San Agustín de Salamanca, donde se repartieron más de 30 décimos comprados en Punta Umbría en septiembre y los repartió entre amigos y familiares. / J.M.GARCIA
El bar Cossio ubicado en la avenida San Agustín de Salamanca, donde se repartieron más de 30 décimos comprados en Punta Umbría en septiembre y los repartió entre amigos y familiares. / J.M.GARCIA
El sorteo de Navidad reparte millones por toda España, marcado por las medidas de seguridad

E

l Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 repartió ayer martes 22 de diciembre millones de euros por toda la geografía española, en una edición marcada por las medidas de seguridad frente a la pandemia de la Covid-19. Pasadas las 9.15 horas daba comienzo un sorteo sin colas a las puertas del Teatro Real de Madrid y, por tanto, sin público en la platea del coliseo para ovacionar a los 18 niños y niñas de la Residencia Internado de San Ildefonso de Madrid -habitualmente rondan la treintena-. También la participación de los pequeños se vio reducida este año por las medidas de prevención frente al nuevo coronavirus. Aún sin los ánimos y aplausos de los espectadores, los pequeños volvieron a cumplir con nota su cometido. En todo momento, mantuvieron la distancia de seguridad estipulada e hicieron uso de sus mascarillas, salvo cuando salieron a cantar los números y los premios.

El protocolo obligó a los niños y niñas a modificar algunas rutinas. Por ejemplo, fueron introduciendo las bolas en los respectivos alambres en dos tiempos para evitar el contacto, en lugar de simultáneamente como hacen normalmente. Este año los niños cantaron ante la presencia de los trabajadores de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y los medios de comunicación acreditados, cuyo cupo también se redujo en un 50% por la crisis sanitaria.

A las 9.17 horas, solo un minuto después del comienzo del sorteo, Noura Akrouh cantó el número 86.986, al tiempo que Elizabeth Obarisiagbon proclamaba que era el agraciado con el primer quinto premio. Tres minutos después, en el segundo alambre de la primera tabla, las niñas cantaron el 37.023, premiado con el segundo quinto. Los dos premios repartieron miles de euros por toda la geografía, desde Santiago de Compostela a Ceuta. Tras la segunda tabla, que dejó solo pedrea y alguna bola rodando por la moqueta del Real, llegó el turno de las niñas de Yanisse y Aya, esta última conocida por poner en pie a todo el público en 2017 con su particular forma de cantar los ‘mil euros’. Este año, como entonces, solo proclamó pedreas, es decir, premios de 1.000 euros a la serie.

De nuevo, dos quintos seguidos aparecían en la cuarta tabla tras más de una hora sin cantar grandes premios. Los hermanos Samuel Dávalos y Alonso Dávalos comenzaron con alguna equivocación al cantar algún número y con el atasco de alguna bola en la trompeta del bombo grande, pero a los pocos minutos de empezar la tabla, a las 10.42 horas, cantaron el tercer quinto premio (19.371) y, apenas dos minutos después, a las 10.44 horas, el cuarto quinto (49.760), que cayó íntegramente en Alcañiz (Teruel). En cambio, el tercer quinto premio fue a parar a Zaragoza, Madrid, Don Benito (Badajoz), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Palamós (Gerona), Lourenzá (Lugo), Madrid, Alcorcón (Madrid), Torrejón de Ardoz (Madrid), Roquetas de Mar (Almería), Aceuchal (Badajoz), Haro (La Rioja), Torremolinos (Málaga), San Pedro del Pinatar (Murcia), Sevilla, Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Seseña (Toledo) y Valladolid.

HACE APARICIÓN EL GORDO DE NAVIDAD. El momento más esperado del sorteo se hizo de rogar un poco más que en 2019. No obstante, el 72.897 se convirtió este año en el ‘Gordo’ del mediodía, ni madrugador ni remolón, el primer premio salió apenas dos minutos después de las 12.00 horas. Los seguidores del sorteo tuvieron que esperar casi tres horas para saber si eran los agraciados con los 4 millones de euros a la serie (400.000 euros al décimo) que reparte el mayor de los premios. Fueron agraciadas Punta Umbría (Huelva), Reus (Tarragona), Granada, Madrid, Boñar (León), O Grove (Pontevedra), Bilbao (Vizcaya), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Javea (Alicante), Cáceres, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Córdoba, Haría (Las Palmas), Madrid, San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo (Pontevedra), O Porriño (Pontevedra), Salamanca, Bonavista (Tarragona), Oliva (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia) y Zamora.

Entre quienes repartieron este ansiado premio destaca de nuevo la popular administración madrileña de ‘Doña Manolita’. También repartieron suerte este año una lotera de Punta Umbría (Huelva), que se mostraba «muy contenta» porque es «la primera vez» que dan un premio de este sorteo, u otra de Bilbao, Mónica Cejudo, que se mostró muy emocionada, porque el negocio que regenta era la «ilusión» de su marido, fallecido hace 10 meses. «Parece que esto me ha venido del cielo», manifestó. Reus (Tarragona) fue agraciada con el primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad por segundo año consecutivo: esta vez, 60 series en la administración de La Pastoreta. En 2019, el centro aragonés El Cachirulo de Reus repartió 320 millones.

Además del ‘Gordo’, la sexta tabla arrojó el primero de los cuartos premios, dotado con 200.000 euros a la serie, y el sexto quinto, que fueron cantados por los niños de San Ildefonso Unai Barón y Alexander René. Primero llegó el sexto quinto premio para el 28.674. El número fue cantado a las 11.48 horas en el segundo alambre de la sexta tabla. A continuación, hizo aparición el primero de los dos cuartos para el número 75.981, que fue cantado a las 11.55 horas en el cuarto alambre de la sexta tabla. Apenas unos minutos después, pasadas las 12.00 horas y en el sexto alambre, salía el más esperado, el ‘Gordo’. Alexander René hacía un gesto con la mano a su compañero para indicarle que iba a cantar un premio. Tras mostrar las bolas a la mesa, los niños se acercaron al centro del escenario para volver a cantar el número y el premio casi dejándose la voz, emocionados por cantar el ‘Gordo’.

A las 12.41 horas, en la séptima tabla, Noura Akrouh cantó el 38.341, al tiempo que Salvador Constantin proclamó que era el número agraciado con el segundo cuarto premio de 2020. Por su parte, la octava tabla dio a luz al segundo premio (6.095), dotado con 1.250.000 euros a la serie, y al séptimo quinto premio (43.831), ambos cantados por Roberto Constantinescu y Aya Ben, ilusionados y sonrientes.

La novena comenzó a las 13.14 horas y repartió el último quinto premio, que fue para el número 31.617, cantado por los niños Yanisse Alexandra Soto y Arsalán Arrafi. El premio, que fue el último de los premios mayores que quedaba por repartir, salió en el segundo alambre de esta tabla. Así, a las 13.25 horas ya solo quedaba pedrea en el bombo pequeño.

La décima y última tabla comenzó a las 13.49 horas y duró menos de un minuto. Los niños salían al escenario del Teatro Real y a Luis Alcides, encargado de cantar premio, se le olvidaba quitarse la mascarilla.

Su compañero Andrick Lemos le avisó mediante un gesto y, tras retirarla, se la guardó en el bolsillo. Los niños comenzaron a cantar, mientras que Unai Barón y Fernanda Daniela extrajeron las bolas del bombo. El sorteo de 2020 terminó a las 13.50 horas, casi media hora más tarde que el año pasado.

En cualquier caso, no faltaron incondicionales como el ‘Obispo de la Lotería’ o Manoli Sevilla, que asistieron a sabiendas de que no podrían entrar. Manoli, que acudía por séptima vez consecutiva, se convirtió en una de las protagonistas de la jornada, al haber sido agraciada con uno de los quintos premios.

En concreto, logró el quinto premio por el número 37.023 con 600.000 euros a la serie y se quedó a un número del tercer premio, el 52.472. «Estoy que se me sale el corazón», recornoció a Europa Press tras conocer la noticia en una de las entradas del Teatro Real.

El sorteo de Navidad reparte millones por toda España, marcado por las medidas de seguridad
Comentarios