20.05.2024 |
El tiempo

¿Qué empresas están obligadas a realizar una auditoría obligatoria?

¿Qué empresas están obligadas a realizar una auditoría obligatoria?

Si eres propietario de tu empresa, es probable que en algún momento te hayas preguntado si tu empresa está obligada a auditar tus cuentas, ¿verdad? Y, en ese caso, posiblemente no sepas en qué consiste la auditoría, para qué sirve, ni cuando tengas que realizarla.

Conscientes de ello, a continuación, te vamos a contar si tu empresa cumple los requisitos para realizar una auditoría obligatoria y, en ese caso, vamos a resolver las dudas más habituales al afrontar un proceso de auditoría.

Antes de nada, ¿qué es una auditoría obligatoria?

Una auditoría obligatoria para empresas se un tipo de auditoría que ciertas entidades tienen que realizar de forma obligada si reúnen ciertos requisitos, como veremos a continuación.

Básicamente, consiste en realizar un exhaustivo análisis de la información financiera de la empresa, con el objetivo de garantizar que cumpla con los requisitos legales y las normas contables.

Dicho análisis debe realizarse de manera independiente y objetiva, por ello, lo más habitual es contratar los servicios de una empresa de auditoría especializada como Legalnet, que cuenta con más de 15 años de experiencia, a través de los cuales ha auditado a más de 500 empresas, con un porcentaje de éxito del 100%.

Es importante destacar que este tipo de auditoría obligatoria únicamente puede realizarla un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), que debe ser un profesional totalmente independiente de la empresa auditada, que tendrá que realizar la auditoría de una forma objetiva y totalmente rigurosa.

Este tipo de auditoría se realiza para cumplir con la legislación, pudiendo ser exigida tanto por organismos públicos como por organismos privados. Tiene el objetivo de detectar posibles irregularidades o fraudes contables, comprobando la fiabilidad de la información financiera proporcionada por las empresas.

Así mismo, esta auditoría también permite mostrar una mayor transparencia de cara a accionistas, inversores, instituciones financieras, proveedores, empleados, etc., lo que se traducirá en una mayor confianza.

Requisitos que deben cumplir las empresas obligadas a auditar sus cuentas

En nuestro país existen ciertos límites establecidos en el Plan General de Contabilidad de las empresas que, si los sobrepasan, les obligan a realizar la auditoría. Unos límites que varían en función de un cálculo realizado teniendo en cuenta la cifra de los negocios, el total de activos y el número de trabajadores que tengan en plantilla las empresas.

Estarán obligadas a auditar sus cuentas todas aquellas empresas que superen dos de los tres límites establecidos durante dos años seguidos, los cuales, durante 2023, son los siguientes:

- Cifra de negocios que supere los 8 millones de euros.

- Total de activos superior a 4 millones de euros.

- Número medio de trabajadores en plantilla superior a 50durante el ejercicio.

¿Qué información se analiza al realizar la auditoría obligatoria?

Al realizar la auditoría obligatoria, la empresa auditora encargada examinará toda la información financiera de la entidad auditada, como puede ser el balance, la cuenta de resultados y la memoria, así como los libros contables y aquella documentación que justifique las operaciones contables.

Al fin y al cabo, el objetivo de la auditoría es asegurar que la información financiera refleje de forma precisa y veraz la situación económica de la entidad, y para ello, examinará toda la documentación necesaria, que la empresa auditada deberá poner a disposición de la empresa auditora.

Consecuencias de no realizar la auditoría obligatoria si tu empresa está obligada

En caso de que tu empresa reúna los requisitos para realizar la auditoría obligatoria y no la hace, puede sufrir diferentes consecuenciasen función del tipo de ley y de la regulación de cada jurisdicción:

- Multas y sanciones económicas: tu empresa podría ser sancionada con una multa o sanción económica, cuya cantidad la establecerían las autoridades regulatorias.

- Responsabilidad legal: como director de la empresa, al no cumplir con las obligaciones de la auditoría podrías ser considerado legalmente responsable.

- Pérdida de confianza: no realizar esta auditoría podría generar una pérdida de confianza por parte de tus clientes, proveedores, inversores, etc., que podrían pensar que tienes algo que ocultar y que no muestras una total transparencia.

- Dificultades para obtener financiación: la pérdida de confianza podría ir acompañada de una mayor dificultad para acceder a financiación por parte de las entidades financieras.

- Liquidación o disolución: en los casos más extremos, no cumplir con esta obligación podría desembocar en la liquidación o disolución de la entidad.

En cuanto al precio, el coste final de una auditoría obligatoria dependerá tanto del tamaño de la empresa como de la complejidad de la auditoría, siendo la empresa auditada la que tiene que afrontar dicho gasto, puesto que se trata de una obligación legal que está establecida por la legislación vigente.

Para poner las cosas fáciles, recomendamos preparar la auditoría obligatoria con antelación, comprobando que toda la información financiera de tu empresa esté actualizada y sea correcta, revisando los procedimientos y facilitando toda la información solicitada por el auditor.

¿Qué empresas están obligadas a realizar una auditoría obligatoria?
Comentarios