06.05.2024 |
El tiempo

LOBO IBÉRICO

Europa pide rebajar la protección del lobo por los ataques al ganado

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para cambiar el estatus de protección del lobo en la Unión Europea, pasando de «estrictamente protegido» a «protegido», con el objetivo de introducir mayor flexibilidad en la gestión de las poblaciones loberas

Europa pide rebajar la protección del lobo por los ataques al ganado

La Comisión Europea propuso ayer miércoles a los países de la Unión Europea (UE) modificar el estatuto de protección del lobo para que pase de estar «estrictamente protegido» a únicamente «protegido», y actualizar su marco jurídico para introducir una mayor flexibilidad en la gestión de las poblaciones loberas.

La Comisión alegó que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979 -en virtud del convenio internacional de Berna sobre la conservación de la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales de Europa-, teniendo en cuenta los datos científicos disponibles en el momento de las negociaciones.

Sin embargo, aseguró que, según los datos recogidos recientemente, las poblaciones loberas han incrementado «considerablemente» en las últimas dos décadas y plantean nuevos retos, especialmente en algunos territorios de la UE donde han aumentado los ataques al ganado. Así, Bruselas instó a las autoridades nacionales y locales a adoptar las «medidas necesarias», con el apoyo comunitario, al tiempo que les ofrece una «perspectiva clara» que incluye nuevas flexibilidades de gestión de estos grandes carnívoros cuando las herramientas existentes resulten insuficientes.

«La reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Von der Leyen recordó que las autoridades locales han pedido en los últimos años una mayor flexibilidad para gestionar «más activamente las concentraciones críticas de lobos» y alegó que la UE debe facilitar esta gestión para encontrar «soluciones específicas» que protejan tanto la biodiversidad como los medios de vida rurales.

La propuesta del Ejecutivo comunitario recoge que el aumento de los lobos en Europa «justifica» la adaptación del estatuto jurídico de protección para permitir una mayor flexibilidad de gestión, manteniendo al mismo tiempo el objetivo de preservar un estado de conservación favorable para la especie.

«La Comisión seguirá apoyando a las autoridades nacionales y locales con financiación y orientación para fomentar la coexistencia con el lobo y los grandes carnívoros en general. La inversión en medidas de prevención sigue siendo esencial para reducir la depredación del ganado», aseguró por su parte el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Ahora, corresponde a los Estados miembros pronunciarse sobre esta propuesta que, en caso de adoptarse, será presentada por la UE al Comité Permanente del convenio de Berna para posteriormente proponer la adaptación del estatuto de protección del lobo en el club comunitario. Sin embargo, la organización ecologista WWF pidió a los países de la UE rechazar esta propuesta, ya que considera que está motivada por «razones personales» de Von der Leyen y que no tiene «justificación científica», pues defiende que el lobo no ha alcanzado un estado de conservación favorable en la mayoría de los Estados miembros.

«La presidenta Von der Leyen está sacrificando deliberadamente décadas de trabajo de conservación para su beneficio político, haciéndose eco de los intentos de sus aliados políticos de instrumentalizar al lobo como chivo expiatorio de los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales», alegó en un comunicado la responsable de políticas de biodiversidad de WWF, Sabien Leemans.

Palencia pide retirar al lobo del Lespre. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que retire al lobo del Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) y volver al antiguo Plan de Gestión que permite «un 19-20 por ciento de extracciones» para «mantener el equilibrio de la especie con la ganadería». Palencia se ha pronunciado así después de que se haya conocido que la Comisión Europea ha reclamado modificar el estatuto de protección del lobo para que pase de estar «estrictamente protegido» a únicamente «protegido», y actualizar su marco jurídico para introducir una mayor flexibilidad en la gestión de las poblaciones loberas. La propuesta de la Comisión Europea responde a la necesidad de conjugar la protección del lobo con el reto que supone el aumento de las poblaciones de esta especie, «manteniendo el objetivo de conservación de la biodiversidad2.

«Es una muy buena noticia y prueba la sensibilidad que se está teniendo desde la Comisión Europea y la postura que están teniendo algunos representantes de la Comisión y de la Unión Europea frente a la problemática que está surgiendo con el lobo, y no es la misma sensibilidad y la misma respuesta que se está teniendo en el Ministerio de Transición Ecológica», ha manifestado Pablo Palencia. Además, el consejero ha mantenido su primer encuentro institucional con la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria para reforzar las vías de colaboración entre ambas entidades a la hora de impulsar la crianza, conservación, mejora y selección de las razas cárnicas bovinas de la comunidad autónoma.

En el encuentro han participado el presidente de la Federación y responsable de la Asociación de Criadores de la Raza Tudanca, Lorenzo González, así como los presidentes de las asociaciones de criadores de las razas monchina, rubia de Aquitania, limusina, parda de montaña, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, pirenaica, charoláis y fleckvieh, además de la directora general de Ganadería, María Fernández.

Palencia ha destacado el papel que desempeñan estas asociaciones a la hora de impulsar la mejora de la productividad de las explotaciones de razas bovinas cárnicas en la región, fomentar su crianza y conservación, y promover su expansión por la Comunidad Autónoma.

Por ello, ha abogado por seguir reforzando la colaboración institucional con el sector para encontrar nuevas opciones de expansión territorial.

Los ganaderos celebran la decisión de «bajar el listón» por parte de Europa

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han aplaudido que la Comisión Europea haya pedido rebajar la protección internacional del lobo por el aumento de ataques al ganado y han exigido al Gobierno español que siga estas directrices europeas.

«Bruselas ha bajado el listón pero España podría seguir con el listón alto», ha advertido en declaraciones a Europa Press el portavoz de COAG Gaspar Anabitarte, quien ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico haya «impedido muy sutilmente extraer ningún lobo a pesar de que la ley lo permite al generar problemas».

En este punto, Anabitarte ha asegurado que, aunque la ley «lo permite» en el caso de que la especie esté generando problemas, «a día de ayer no se ha extraído ninguno». «A pesar de que ahora está Vox, no se ha extraído ningún lobo en Castilla y León tampoco», ha sentenciado.

Aunque la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos valora positivamente la propuesta de Bruselas, considera que «se tendría que haber tomado hace bastantes años».

«Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que ocurre ahora es que Europa tiene procesos lentos y en España habrá que convocar al comité científico y reunirse con las comunidades autónomas, que son las que toman la decisión y eso puede lleva otro tramo de tiempo importante», ha explicado el portavoz de la organización, quien alerta de que el problema es que el lobo «se reproduce a gran velocidad».

En la misma línea, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora el paso dado por la Comisión Europea como «muy positivo», al reconocer la situación «real» del lobo y toma conciencia, de forma oficial, «de los graves daños y problemas que causa a la ganadería en determinadas zonas». UPA pide, al igual que lo hace la Comisión Europea, al Gobierno de España, que «siga las directrices del Ejecutivo europeo y rebaje el estatus de protección de una especie que está en expansión, y por lo tanto no requiere del mayor grado de protección».

Europa pide rebajar la protección del lobo por los ataques al ganado
Comentarios