08.05.2024 |
El tiempo

Los equipos de fútbol paraguayo que han ganado más títulos internacionales

Club olimpia, paraguay.
El jugador de Olimpia Derlis González celebra después de anotar contra Cerro Porteño durante un derbi del torneo Apertura de fútbol paraguayo en el estadio Manuel Ferreira en Asunción.
Los equipos de fútbol paraguayo que han ganado más títulos internacionales

En el fútbol paraguayo destacan especialmente dos equipos que sin duda son los más coleccionistas de títulos, nos referimos al Club Olimpia y a Cerro Porteño, ambos con sede en Asunción y que entre ambos han conquistado hasta 97 títulos en el fútbol paraguayo, 59 para Olimpia y 38 para los porteños, pero si nos referimos a competiciones internacionales, Olimpia es con ocho el equipo más laureado del país sin contar torneos amistosos. Es sin duda el equipo más dominador de Paraguay, como lo es el América para México que cuenta en sus vitrinas con 10 títulos fuera de sus fronteras.

Pero volviendo al gigante guaraní cuenta ya con 119 años de historia y 21 títulos más que su máximo rival, una auténtica barbaridad en cómo ha dominado el fútbol en su país, algo difícil de ver en otros campeonatos. El club nació en 1902 de la mano de un grupo de jóvenes entusiastas aunque su principal fundador fue William Paats, el que es considerado el padre del fútbol paraguayo ya que lo introdujo en el país. 

El equipo, que juega sus partidos en el estadio Manuel Ferreira es el único equipo del país con una marca de seis títulos absolutos de manera consecutiva pero en el panorama internacional destacan sobre todos sus tres Copas Libertadores y una Copa Intercontinental. Otro gran logro alcanzado por el club llegó en 1979 cuando logró alzarse con todos los títulos oficiales en una sola temporada y ya en 1990 conquistó la Recopa Sudamericana al haber ganado la Libertadores y la Supercopa por lo cual no hubo rival, ha disputado hasta siete finales de la Libertadores, una en cada década desde su nacimiento en 1960. 

Pero hablemos de sus logros a nivel internacional. Volvemos a 1979, el año de la primera. La final la disputó frente al gigante argentino Boca Juniors. La ida, disputada en Asunción, concluyó con un 2 a 0 con goles de Piazza y Aquino, uno de los jugadores más destacados en aquella época. La vuelta acabó sin goles y un intento de compra por parte del equipo argentino, algo que el equipo guaraní se negó a aceptar para evitar el tercer partido. Ese año fue sin duda un éxito, ya que también llegó la primera Intercontinental tras derrotar al Malmö sueco con un global de tres tantos a uno, siendo por cierto la última final a doble partido.En 1980 llegó la Copa Interamericana y la tercera estrella. 

Tuvieron que pasar once años hasta que el conocido como “Rey de Copas” alzó su segunda Libertadores frente al Barcelona de Guayaquil. Nuevamente un 2-0 y un empate a un gol le dieron el triunfo al cuadro dirigido por Luis Alberto Cubilla. Por su parte Raúl Amarilla se alzó con el pichichi del torneo con siete dianas.

Pero el inicio de los 90 fue sumamente exitoso para el club ya que conquistó la Supercopa Sudamericana frente a Nacional de Montevideo al que venció por un contundente 3 a 0 en la ida y luego empató a tres alzándose con el trofeo y como dijimos anteriormente levantando la Recopa al no tener rival. Lamentablemente su segunda Intercontinental no pudo ser ya que se topó con el poderoso Milán. 

La tercera Libertadores, cómo se puede averiguar en los mejores sitios web con las estadísticas e las promociones sobre el fútbol, la obtuvo venciendo al Sao Caetano brasileño en la final, a priori un equipo que venía fuerte pero no parecía rival para el “decano”, sin embargo, el cuadro de Brasil que ya venía jugando bien venció el primer partido por un gol a cero. El 2-1 de la vuelta llevó el partido a los penaltis y allí Mauro Caballero anotó el decisivo para lograr la séptima estrella. Y finalmente coronó hasta la fecha sus ocho títulos internacionales con una nueva Recopa, venciendo a San Lorenzo.

Tras el éxito de 2003 llegó una etapa más oscura para el club que perduró hasta el año 2010. Ya en 2013 disputaron una nueva final de la Libertadores aunque no pudo contra el Atlético Mineiro. A pesar de todo no cabe duda alguna de que nos encontramos ante uno de los equipos más importantes no solo de Paraguay sino de Sudamérica y que a lo largo de su historia le ha dado y le continúa dando alegrías a su hinchada. 

Los equipos de fútbol paraguayo que han ganado más títulos internacionales
Comentarios