29.04.2024 |
El tiempo

Vuelven los Baños de Ola que se celebrarán en Piquío y la Primera del Sardinero

Vuelven los Baños de Ola que se celebrarán en Piquío y la Primera del Sardinero

Los tradicionales Baños de Ola de Santander, fiesta de interés turístico regional desde 2003, celebrarán una nueva edición del 13 al 16 de julio en los Jardines de Piquío y la Primera Playa de El Sardinero con numerosas actividades para todos los públicos.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación del programa de esta fiesta, que, como siempre "será una suma de historia, tradiciones, ocio familiar, música en directo y grandes momentos".

La inauguración será el día 13, a las 18.30 horas, con el tradicional pasacalles con las asociaciones de trajes de época, que estarán acompañadas de la Charlote Dixie Jazz Band. Saldrán desde la Plaza de Italia y llegarán hasta los Jardines de Piquío.

Posteriormente tendrá lugar el reparto de la clásica limonada a cargo de los hoteles Chiqui, Santemar, Sardinero y Victoria, a la que seguirá una exhibición del Centro Profesional de Danza Belín Cabrillo titulada 'Mi Santander, mi cuna, mi palabra', y un concierto del grupo '14 cuerdas'.

La explanada de la Primera Playa del Sardinero acogerá durante las cuatro jornadas juegos, espectáculos y atracciones infantiles, como 'El arriero de los juegos', el tiovivo ecológico, y un carrusel.

El escenario del evento contará con una selección de artistas que, en sesiones vermut, tarde y noche, pondrán la banda sonora a estos Baños de Ola. Desde Saxo de Morfeo, Luvia Duet, un tributo a Mecano, Los Panojos, Trio Arrebol o Long Play.

Además, Piquío se convertirá en una gran terraza, donde se instalarán varias casetas gastronómicas.

Cada tarde, distintos espectáculos ofrecerán "magia visual y teatral", con pasacalles "llenos de color, emociones y personajes espectaculares", con un doblete de pases, a las 18.30 y 20.30 horas.

Desde la apertura de la fiesta, hombres y mujeres vestidos de época desfilarán cada día como testigos y protagonistas, aunque será el domingo, a las 18 horas, cuando tendrá lugar el gran desfile de trajes.

Además, en la bajada desde Piquío a la Primera Playa de El Sardinero, se instalará un mercado artesano y gourmet, con variedad y originalidad de productos.

En cuanto a la programación infantil, incluye talleres, pintacaras, juegos, espectáculos y actividades como relevos con globos o carreras de pies con gomas.

Como curiosidad, habrá una cámara minutera que realizará fotografía artesanal del siglo XIX y repartirá imágenes gratuitas para los visitantes.

Todos los días habrá actividades desde el mediodía a la noche, destacando el sábado con una representación gastronómica de época (12.30 horas), la presentación del libro 'Santander Años Veinte' (18), de Juan Carlos Flores-Gispert, fuegos artificiales desde la Segunda Playa de El Sardinero, a las 23 horas, y noche de Dj's (23.15).

Como es tradición cada año, este fin de semana se celebra el Torneo de Golf 'Baños de Ola', en el campo municipal de Mataleñas, y el Casino de El Sardinero acoge hasta el 6 de agosto la exposición con la colección de vestidos de época de María José Mínguez, quien participa desde hace muchos años con sus creaciones, que recuperan cortes y patrones del pasado al que alude esta fiesta.

El cartel de esta edición ha sido realizado por Sol Gutiérrez Tovar, con la adaptación de una acuarela basada en los bañistas de época.

Vuelven los Baños de Ola que se celebrarán en Piquío y la Primera del Sardinero
Comentarios