25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GESVICAN DERRUMBE

Los vecinos alertan de problemas en los edificios ejecutados por Gesvican

La cubierta del parking de Nueva Montaña derrumbado hace dos años estará terminada en abril y toda la obra, si no hay imprevistos acabará en el mes de septiembre

El Consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (c) visita las obras de la zona de Nueva Montaña que se derrumbó hace dos y donde ha anunciado que este jueves comenzarán los trabajos de hormigonado de la superficie de la urbanización de Nueva Montaña y que podría estar finalizada en abril. EFE/ Celia Agüero Pereda
El Consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (c) visita las obras de la zona de Nueva Montaña que se derrumbó hace dos y donde ha anunciado que este jueves comenzarán los trabajos de hormigonado de la superficie de la urbanización de Nueva Montaña y que podría estar finalizada en abril. EFE/ Celia Agüero Pereda
Los vecinos alertan de problemas en los edificios ejecutados por Gesvican

La reconstrucción del parking subterráneo de Nueva Montaña de Santander afectado por el hundimiento ocurrido hace dos años de la plaza con parque infantil que tenía sobre él avanzan «según lo previsto» y se prevé que toda la cubierta esté concluida para abril y la obra total estará completada para septiembre.

De hecho, los trabajos de hormigonado de la losa de los garajes comenzará el jueves, 13 de enero, e irá avanzando hasta cubrir ya en abril todo el espacio sobre el que antes se encontraba la plaza que se hundió y que actualmente está al descubierto. Además, también se espera que en abril se pueda abrir ya uno de los garajes afectados (el número 2), de unas 180 plazas, que actualmente está cerrado y es el más próximo a la zona donde se está actuando.

Cuando la obra quede concluida en septiembre estarán listos todas los acabados y las instalaciones de los garajes y la urbanización exterior de la plaza sobre ellos, que volverá a contar con un parque infantil, con algunas modificaciones respecto al que había para evitar sobrecargas de peso. Así lo ha anunciado este martes a los vecinos el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), y el director de la obra, Javier Ruiz, durante una visita a la zona afectada por el derrumbe, ocurrido el 13 de enero de 2020.

En la visita, Gochicoa se ha felicitado de la agilidad con que se ha llevado todo el proceso de reconstrucción desde que ocurrió el suceso, que ha incluido el estudio de las causas del derrumbe, la redacción del proyecto de reconstrucción, petición de licencias y adjudicación y ejecución de las obras, que comenzaron hace un año y que, según ha dicho, «van bien» y se están realizando «de buena forma» y «cumpliendo los plazos previstos».

Aunque los vecinos también se han mostrado satisfechos por el avance de los trabajos, han alertado de algunos problemas que padecen los edificios afectados, ejecutados por la sociedad pública del Gobierno de Cantabria Gesvican.

Algunos de estos problemas son, según han precisado, ya anteriores al derrumbe, algunos de carácter «constructivo», y otros se han dado, según han explicado, tras el suceso. Entre ellos, aluden a problemas de filtraciones de agua en garajes, trasteros e incluso viviendas y han asegurado que tienen fotografías y vídeos que así lo «corroboran».

De hecho, una de las integrantes de la comisión de vecinos, Rebeca Martínez, ha explicado que parte de los garajes ya abiertos (el garaje 1, con unas 200 plazas) padecen estos problemas de filtraciones.

Además, ha alertado de que, coincidiendo con las obras, se están produciendo algunos robos en trasteros al estar la zona abierta y pide vigilancia. Por su parte, el letrado de los vecinos, Rafael de la Gándara, ha advertido que «no van a recepcionar la obra hasta que no esté perfectamente hecha la entrega» y se hayan subsanado los problemas.

Así, ha insistido en que la comunidad de vecinos no tiene «tanta prisa por recepcionar la obra» como que, cuando se realice, esté todo correcto. «No importa tanto si es en septiembre u octubre», ha apuntado.

Desde Gesvican, se ha insistido en que se están revisando las reclamaciones de los vecinos y se estudiará caso por caso.

LOS VECINOS PODRÁN SEGUIR APARCANDO EN EL CORTE INGLÉS

Tras visitar las obras junto a representantes de los vecinos el consejero se ha reunido a mediodía con Pedro Dupla, director del centro comercial Bahía de Santander (El Corte Inglés), que está próximo a los bloques de viviendas afectados por el derrumbe y que cedió unas 200 plazas de aparcamiento para que pudieran estacionar los vecinos que se habían quedado sin garaje.

Después de que esta cesión quedara interrumpida durante el periodo navideño, donde el centro comercial necesitaba contar con estos aparcamientos para los clientes, en la reunión de hoy se ha acordado ampliar la cesión. De esta forma los vecinos podrán volver a aparcar en El Corte Inges desde el 17 de enero hasta el 31 de mayo, según ha anunciado la Consejería.

Los vecinos alertan de problemas en los edificios ejecutados por Gesvican
Comentarios