28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Santander se vuelva con la cultura gracias a la Feria del Libro

Feria del Libro de Santander y Cantabria. / FELISA 2022
Feria del Libro de Santander y Cantabria. / FELISA 2022
Santander se vuelva con la cultura gracias a la Feria del Libro

La 42 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, 'Felisa 2023', se ha inaugurado este viernes en la Plaza Porticada de la capital con cerca de 8.000 títulos literarios para ofrecer a los lectores.

Las actividades han comenzado hoy con las presentaciones del premio Cervantes Sergio Ramírez y del actor Alberto San Juan y la Banda, para continuar mañana con una jornada literaria protagonizada por varios nombres de la escritura en español: conversaciones literarias entre Marta San Miguel e Inés Martín Rodrigo, presentaciones de las últimas obras de Nando López, Elena Bargues o Susan Isern, y encuentros con comunicadoras como Desirée Bela-Lobedde.

Además, una de las noches de Felisa --la franja nocturna dedicada a los espectáculos musicales, teatrales y poéticos-- cerrará esta jornada con la actuación de Casapalma que, desde Cabuérniga, adapta la tradición oral de las montañesas a ritmos electrónicos.

La escritora Marta San Miguel presentará su primera novela 'Antes de dar el salto', que ha publicado después de varios poemarios, como 'Meridiano', con el que ganó el premio José Hierro de Poesía, y narrativas líricas, como 'Una forma de permanencia'. Estará acompañada de Inés Martín Rodrigo, periodista y ganadora del Premio Nadal 2022, para conversar sobre la creación literaria.

Por su parte, la comunicadora afrofeminista Desirée Bela-Lobedde llegará desde Barcelona para, tal y como indica su último libro, poner al público "a punto para el antirracismo". Esta referente en la crítica a la racialización planteará algunas de las claves sobre la identidad de las personas afrodescendientes.

Otras novedades literarias presentes en esta jornada de Felisa 2023 serán las del novelista y dramaturgo Nando López, que fue finalista en 2010 del Premio Nadal con 'La edad de la ira' (que ha sido llevada recientemente al lenguaje audiovisual de las series por la distribuidora de Atresmedia) y llega a Santander cargando su novela 'Los elegidos', una obra sobre las distintas caras del amor y la identidad sexual en la época del franquismo.

También estará la escritora afincada en Santander Elena Bargues, que fusiona del género histórico y el romántico, y que vuelve con una nueva novela, 'La doncella del río Luna y el caballero del río Lobos'.

En el terreno de literatura infantil y juvenil, Susana Isern traerá sus 'Magic Animals'. Además, los más pequeños podrán disfrutar con sus familias de un taller de 'Pre Libri', consistente en la elaboración de una suerte de enciclopedia de objetos semejantes a libros para comenzar a familiarizarse con la lectura y despertar el interés por los libros.

A las 21.00, las noches de Felisa llegarán a la Porticada con los ritmos tradicionales y electrónicos de Casapalma. Este dúo, formado por Irene Atienza (voz) y Yoel Molina (guitarra, teclados y producciones), ha adaptado desde Cabuérniga las jotas y tonadas más características del folclore cántabro a los ritmos y melodías electrónicas, logrando trasladar esas canciones que sonaban en las romerías de los valles del Saja a las estéticas más contemporáneas.

Santander se vuelva con la cultura gracias a la Feria del Libro
Comentarios