06.05.2024 |
El tiempo

Santander se une al objetivo de lograr el 70 % de supervivencia del cáncer

Santander se unió al Día Mundial contra el Cáncer con un evento organizado por la AECC. El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de recursos para la prevención y la investigación del cáncer.

Lazo por el Día Mundial contra el Cáncer. / Alerta
Lazo por el Día Mundial contra el Cáncer. / Alerta
Santander se une al objetivo de lograr el 70 % de supervivencia del cáncer

Santander, la capital de Cantabria, se unió este sábado a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que tradicionalmente se celebra el 4 de febrero a nivel global, con un evento de gran relevancia llevado a cabo en la plaza del Ayuntamiento. Bajo el lema 'Todos contra el Cáncer por un 70% de supervivencia' la ciudad se unió en un acto solidario que tuvo como objetivo primordial la concienciación de la sociedad acerca de la imperante necesidad de unir recursos y capacidades en pro de un programa de acción comprehensivo y amplio contra esta devastadora enfermedad.

La organización de este acto corrió a cargo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una entidad comprometida con la lucha contra el cáncer en todas sus formas y manifestaciones. La AECC ha establecido como meta fundamental incrementar los recursos destinados a proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación relacionados con el cáncer, con el fin último de reducir su impacto y mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados por esta enfermedad.

El evento contó con la participación activa de destacadas personalidades locales, entre ellas la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien se sumó al acto solidario. También estuvo presente el consejero de Salud, Cesar Pascual, la gerente de la Asociación contra el Cáncer en Cantabria, Celia García, y la concejala de Salud Zulema Gancedo. Juntos, estos líderes políticos y defensores de la salud pública participaron en la concentración y lectura de un manifiesto que enfatizaba la necesidad de unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer.

La culminación del evento fue la creación de un lazo humano solidario, un símbolo poderoso que refleja la importancia de trabajar en conjunto y movilizar recursos para alcanzar la ambiciosa meta de lograr una tasa de supervivencia del 70% en casos de cáncer para el año 2030. Durante la celebración, los voluntarios de la sede cántabra de la AECC distribuyeron pañuelos verdes, un gesto simbólico que representa la esperanza en la lucha contra el cáncer.

La alcaldesa, Gema Igual, destacó la colaboración constante y fructífera entre el Ayuntamiento de Santander y la AECC a través de diversos proyectos y programas que tienen como foco principal la información y la concienciación sobre el cáncer. Entre estas iniciativas se encuentran charlas informativas, jornadas de salud, la instalación de mesas informativas a lo largo de todo el año para sensibilizar sobre diferentes tipos de cáncer, rutas saludables en colaboración con los centros cívicos y la divulgación de los servicios y actividades de la entidad en espacios municipales, como los monitores de los autobuses del Transporte Urbano de Santander (TUS).

El Día Mundial contra el Cáncer es una fecha de gran importancia promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). Su objetivo primordial es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad, que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Las estadísticas globales son alarmantes: se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres enfrentarán un diagnóstico de cáncer en algún momento de sus vidas. Cada año, se diagnostican en todo el mundo más de 14 millones de casos nuevos de cáncer, y esta enfermedad provoca la trágica cifra de 9,6 millones de muertes anuales. Por lo tanto, la lucha contra el cáncer se ha convertido en una prioridad global en el ámbito de la salud, y eventos como el celebrado en Santander son esenciales para crear conciencia y fomentar la acción en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad devastadora.

Santander se une al objetivo de lograr el 70 % de supervivencia del cáncer
Comentarios